Diputados de Nuevas Ideas no se ponen de acuerdo para nombrar magistrados del TSE

0
237

Una disputa entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara sería la razón por la cual se mantiene frenada la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual de encuentra acéfalo desde el 1 de agosto pasado.

Según una fuente legislativa cercana a la tolda cyan, que pidió el anonimato por temor a represalias, los diputados oficialistas se encuentran divididos bajo el liderazgo de los diputados mencionados.

Castro, al responder inquietudes de periodistas sobre la demora en elegir y confirmar a los cinco miembros plenos y cinco suplentes del ente rector de las elecciones en el país, aceptó el martes que no se ha podido llegar a un acuerdo.

La Asamblea debió elegir el 31 de julio a los magistrados y confirmarlo el 1 de agosto, pero ese proceso se detuvo por razones no explicadas pese a denuncias de que es ilegal demorar algo que establecen las leyes del país.

Castro no abordó desacuerdos u acuerdos en el Congreso salvadoreño y dijo a periodistas que las decisiones serán informadas en su tiempo.

Según el jefe del Legislativo, aún “evalúan” cuando se pondrá en agenda la aprobación de la integración del TSE, mientras, se cumple ya un mes ignorando la ley que les obligaba a realizarla según lo estipulado.

Lo que si Castro aseguró, sin dar fecha, es que se va «a agendar para que sea completado» con la elección y juramentación de los nuevos 10 magistrados del ente electoral.

Según las fuentes consultadas, las posiciónes de Castro y Guevara se encuentran con respecto a hacer reformas en el TSE antes de la elección, o simplemente ignorar las propuestas de la oposición y conformar al Tribunal con magistrados afines al partido del presidente Nayib Bukele con los candidatos del oficialismo y de la Corte Suprema de justicia, obediente a las instrucciones que salen de la Casa presidencial.

Mientras, las decisiones administrativas del TSE están bajo el mando del director ejecutivo, colocado durante la administración anterior.

Los magistrados del TSE dejaron su cargo el miércoles 31 de julio, fecha en que el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió al pleno que el dictamen para elegir al TSE fuera devuelto a la comisión.