Diputados avalan presupuesto de $129,3 millones para elecciones 2024

0
455

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, avaló el lunes un presupuesto de 129,3 millones de dólares para las elecciones generales de 2024, según informó el órgano de Estado.

Con el visto bueno de esta comisión, se espera que el pleno del Congreso vote por la asignación de fondos en su próxima sesión plenaria.

De acuerdo con un boletín Legislativo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral(TSE) contratarán personal para la conformación de los organismos electorales temporales, publicidad, material para las votaciones y la alimentación de los cuerpos de seguridad.

Además, «se contrataría a la empresa que ejecutará la implementación del sistema de voto, a las firmas auditoras que verificarán los procesos implementados y la que creará el registro electoral».

El TSE y el Ministerio de Hacienda solicitaron estos fondos el 2 de marzo pasado, de los que se destinarán 59 millones de dólares para implementar la nueva modalidad de voto en el exterior y más de 70 millones para los comicios en el territorio salvadoreño.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán los comicios de Paralacen y alcaldías.

En caso de ser necesario, en esta última fecha se realizaría la segunda vuelta o balotaje de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Nayib Bukele buscará la reelección, a pesar de señalamientos de que es inconstitucional.