Diputados aprueban Fidebitcoin con 64 votos

0
1018

La Asamblea Legislativa aprobó este mediodía la Ley del Fideicomiso del Bitcoin (Fidebitcoin),con el cual el gobierno disponer de un fondo inicial de %150 millones para poner en marcha el proceso de conversión de bitcoin en dólares.

El decreto, el Fideicomiso de conversión a dólares faculta su financiamiento emitiendo títulos valores y a seguir recibiendo transferencias del Ministerio de Hacienda.

Los diputados del FMLN, calificaron la votación como una decisión “irresponsable” de este Gobierno. La diputada Belloso aseguró que estos son recursos públicos y se preguntó cuánto va a costar “este acto” que va a “beneficiar a unos pocos”. Es mentira, dijo, que esta sea una medida de inclusión financiera.

“¿Cuál es el interés detrás de la aprobación de la ley Bitcoin? El riesgo, los costos, ya los estamos pagando todos y todas… Ya pareciera que por capricho siguen en la ruta de que entre en vigencia aún cuando la mayoría dice que no quiere el bitcoin”. dijo la diputada Belloso

La diputada afirmó que con el Bitcoin se seguirá seguir endeudando al país para promover “Seguir endeudándonos a costa de una medida que no va a beneficiar a toda la población sino a un grupo exclusivo que es el que está detrás del negocio, es una irresponsabilidad y es imposible acompañar una iniciativa como esta”, insistió la diputada..

Por su parte, René Portillo Cuadra, de Arena, señaló que el Fideicomiso es inconstitucional porque el Banco Central de Reserva (BCR) está facultado para el manejo de las monedas en el país “y no un Fideicomiso por Bandesal”, Banco de Desarrollo de la República de El Salvador.

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, aseguró que habrá todo un proceso de capacitación. Exhortó al FMLN a que “vayan a Cuba” para ver “cómo se están regulando las criptomonedas” en esa isla.

El diputado Rodrigo Ayala aseguró que el bitcoin traerá “estabilidad” “a largo plazo” y que esta será “mayor que una moneda que sí está controlada por alguien”, refiriéndose al dólar. Yo tengo amigos que han comprado $1,000 (en bitcoin) y ahora tienen $1,300… Los modelos de negocios han cambiado y hay algunos que no entienden los modelos de hacer negocio.