De acuerdo a los diputados que integran la Subcomisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, los partidos deberán divulgar quiénes son sus donantes. Los diputados acordaron este jueves elabora un dictamen para que se incluya en las reformas de los artículos 24 y 26 de la Ley de Partidos Políticos, la obligación de revelar las identidades de quienes donen dinero a los partidos políticos de El Salvador.
Las reformas obligarían a que los partidos políticos revelen los nombres de quienes hagan donaciones monetarias mayores al equivalente a siete salarios mínimos. La información deberá ser pública en el caso de los donantes que otorgan más de $2,100 anuales a los partidos, sean estas personas naturales o jurídicas.
Mario Ponce, diputado y jefe de fracción del grupo parlamentario del PCN, dijo que las reformas solo incluirían la identidad del donante y la cantidad otorgada, ya que de revelar domicilio o cualquier otro dato personal, se podría exponer información que resulte perjudicial para la persona misma.
“No se permite dar la dirección porque eso puede atentar con la misma seguridad de la persona”, dijo Ponce, quien explicó que el dictamen podría cambiar, ya que el grupo parlamentario del partido ARENA ha solicitado que sea a partir de tres salarios mínimos que se apliquen dichas reformas.
El dictamen fue avalado y elaborado por la subcomisión este día y se espera que sea discutido en la agenda de la sesión plenaria del día de mañana, en la que se necesitarían de 43 votos para su respectiva aprobación.