Diputado Gallegos pagará la defensa de acusados en masacre de San Julián

3
1066

Uno de los máximos dirigentes del partido GANA, el diputado Guillermo Gallegos, ofreció este lunes sufragar los gastos para la defensa técnica de los policías y soldados que están siendo procesados por el delito de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Explicó que el jueves se reunió con los primeros cinco policías a los que ayudará jurídicamente. “Me parece inconcebible que por combatir terroristas los acusen de delitos”, comentó en la Asamblea Legislativa.

Gallegos asegura que los procesos se han iniciado por presiones de  la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) quien fundamentó su denuncia en testimonios de madres, hermanas, primas “de mareros”. Aclaró que solo ayudará a los agentes que abatieron pandilleros en el cumplimiento del deber o que respondieron ataques en sus días de descanso.

La Procuraduría de Derechos Humanos por su parte afirmó que ha encontrado suficientes pruebas para concluir que policías y soldados cometieron asesinatos extra legales contra pandilleros -y no pandilleros- en La Libertad y en San Salvador. El Procurador David Morales criticó los “débiles controles internos” de la PNC y la Fuerza Armada para vigilar el trabajo de sus empleados.

Los procesados por presuntas ejecuciones extra judiciales estan relacionados a hechos ocurridos en el cantón  San Blas, La Libertad, y otros en el cantón Pajonales, Panchimalco, San Salvador.

Según la Procuraduría, el l 26 de marzo en la finca San Blas, según la PDDH, los policías simularon un tiroteo con pandilleros pero en realidad los ejecutaron.

La insólita decisión del diputado Gallegos fue señalada de inmediato por la Procuraduría de Derechos Humanos una maniobra de ataque contra el Procurador Morales.

 

Comments are closed.