Diputado de ARENA acusa a Gobierno de violar los derechos humanos

0
881

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), virtualmente el único partido de oposición en el país, acusó hoy al Gobierno de violar derechos humanos “a diario” amparado en las “medidas extraordinarias” de Seguridad que implementa contra las pandillas.

“Es inaudito que nuestro país, que actualmente preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basándose en las medidas extraordinarias se violenten aquí derechos humanos a diario”, dijo el diputado Johnny Wright Sol.

El legislador aseguró que no defiende “los derechos de asesinos” sino a las “nuevas víctimas” que ha creado el Gobierno, como “jóvenes que han sido encarcelados sin razón alguna” para “sumar un número más a sus supuestos logros”.

Citó como ejemplo el caso de Daniel Alemán, un joven detenido y procesado “sin pruebas” por supuestamente poseer drogas y que, de acuerdo con sus familiares, le fueron implantadas por los mismos agentes que lo detuvieron.

“Así existen muchos casos más”, dijo el diputado tricolor. ARENA ha criticado la supuesta brutalidad policial y cuestionado los resultados de las políticas de seguridad.

Varios diputados de ARENA apoyaron ampliar hasta 2018 las “medidas extraordinarias” de seguridad aplicadas en las cárceles, pese a que está en desacuerdo con la forma en que autorizan a los titulares de Seguridad a gastar fondos sin los procedimientos burocráticos correspondientes o una verdadera auditoría de dichos expendios.

Las políticas incluyen la suspensión de visitas, el encierro permanente de los reos, traslados expeditos a la cárcel de máxima seguridad y el corte de las telecomunicaciones en los penales, un estricto régimen que algunas iglesias cristianas han pedido cesar en pro de los derechos humanos.

Con la extensión de las medidas el Congreso y el Gobierno le dan un portazo a la petición de las pandillas de dialogar.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró recientemente que los pandilleros están “desesperados buscando un diálogo y una negociación con el Gobierno” porque “están siendo arrinconados, desarticulados y serán derrotados”.