El diputado arenero, Ernesto Muyshondt, llamó a todos los partidos políticos del país a firmar un pacto para no utilizar a las pandillas con fines electorales en los comicios de 2018 y 2019 como lo hizo el oficialismo en 2014 para ganar la Presidencia.
“Ojalá haya un pacto electoral de todos los partidos políticos que se presenten en las próximas elecciones donde todos acuerden no hacer un uso de las pandillas para fines de impedir el voto” a sus contrincantes, dijo el legislador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a periodistas.
Esta declaración surge un día después de que Muyshondt presentara a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al Código Penal para castigar con penas de entre 7 y 10 años de cárcel a quienes utilicen a las pandillas para impedir la “elaboración del registro electoral, el libre ejercicio del sufragio o el escrutinio de votos”.
El mismo lapso podrían pasar en prisión quienes “coaccionen a un elector para votar a favor de un candidato o violaren el secreto del voto”, estas mismas penas se aplicarían a los pandilleros que se presten a lo descrito en ambos casos, establece el documento presentado por el diputado.
El artículo 295 del Código Penal impone actualmente penas de prisión de entre 4 y 6 años para el fraude electoral, pero de aprobarse la iniciativa, que necesita 43 de 84 votos de los diputados, el uso de las pandillas se incorporaría como un “agravante”.
“Lo que busca es disuadir (a los partidos) de que se de esa instrumentalización electoral que ha habido en el pasado”, señaló Muyshondt, quien también aseguró que en 2014 el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pactó con las pandillas para evitar que los partidarios de ARENA votaran.
A criterio del diputado de derecha las pandillas “han demostrado su capacidad para cambiar los resultados de una elección” porque “lo hicieron anteriormente en la elección presidencial del 2014”, en la que el FMLN ganó un segundo período consecutivo en el poder, con apenas seis mil votos de ventaja.
Al ser preguntado sobre su participación en una reunión con un alcalde de su partido y líderes de pandillas previo a un balotaje de la elección anterior, dijo que “Nos vimos en la obligación de reunirnos porque había un pacto electoral entre el FMLN y las pandillas y lo único que pedíamos era que dejarán a la gente votar, nunca pedimos ningún favor (…) y no nos queremos ver obligados a eso nuevamente”, aseguró el político.
Según Muyshondt su partido ha sido víctima recientemente de pactos entre partidos y alcaldes con las pandillas, sin detallar cuales, que les han prohibido el ingreso a determinadas comunidades para promoverse.
Comments are closed.