El diputado tricolor, René Portillo Cuadra, dijo en un programa televisado de entrevistas que “La Ley de Extinción de Dominio tiene que estar basada en hechos y no en presunciones”.
“Sí es necesario que le quiten el financiamiento y fortaleza económica al crimen organizado; y eso solo es posible por medio de la Ley de Extinción de Dominio” aseguró Cuadra, sin embargo, el diputado fue de la opinión que las leyes se aplican cuando existen suficientes pruebas, no solo con la presunción de un delito.
Según el diputado de ARENA, las reformas que se plantean a la Ley de Extinción de Dominio no buscan quitarle dientes a la ley, sino hacerla viable y eficaz.
El abogado considera que la ley es necesaria, pero esta debe respetar los derechos fundamentales plasmados en la Constitución política vigente, advirtiendo que no puede haber una ley que irrespete los derechos individuales de las personas.
El legislador hizo énfasis en que cada causa que motive la extinción, debe estar basada en hechos comprobables, no en presunciones.