Deuda pública de El Salvador subió más de mil millones de dólares en un año

0
1052

El Banco Central de la Reserva (BCR) informó que la deuda pública de El Salvador aumentó poco más de mil millones de dólares en un año.

El nuevo endeudamiento llevó el débito salvadoreño a 25 mil 709 millones, su tope más alto desde hace 20 años.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda externa salvadoreña es insostenible si no se siguen recetas para “sanear” las economía pública, en algunas ocaciones a costa de más carencias para la población de menores recursos.

De acuerdo a la entidad bancaria, hay un crecimiento sostenido de la deuda y según los datos del BCR el endeudamiento desde marzo de 2019 a marzo pasado subió seis mil 426 millones de dólares, de los que mil 069 millones fueron de marzo 2022 a marzo pasado.

En marzo de 2022 el monto de la deuda representaba casi el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por otra parte el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda divulgó que la deuda interna del Sector Público No Financiero llegó a cuatro mil 259.2 millones al cierre del año pasado, o sea 796.3 millones más que al cierre de 2021.

Fuentes financieras califican la situación salvadoreña como crítica por la falta de acceso del país a nuevo financiamiento y a los mercados internacionales, pese a que está en proceso una dilatada negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una misión del FMI que evaluó la economía de El Salvador y cuyo informe el gobierno prohibió hacer público, sugirió el desarrollo de un plan fiscal y de financiamiento completo y ambicioso, destinado a reconducir la deuda a una senda sostenible y a facilitar el acceso al mercado internacional de capitales.

Los gastos de la Administración Bukele se mantienen como «secreto de Estado» por 7 años, lo que no permite sean consultados por ninguna institución o ciudadanos interesados.