Detienen el jefe antiblanqueo de la Policía en Madrid y a su pareja: tenía 20 millones de euros en su casa

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos arrestaron al mando policial y a su pareja, agente destinada en la Comisaría de Alcalá de Henares

0
220

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional detuvo al inspector jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el marco de la operación antidroga en la que se intervino el mayor alijo de cocaína de la historia del país con más de 13 toneladas de cocaína enviada desde Ecuador, según adelantó Vozpópuli y han confirmado fuentes policiales en España.

Los agentes también detuvieron a la pareja del mando policial, otra funcionaria destinada en la Comisaría de Alcalá de Henares (Madrid). En el registro de la vivienda que ambos compartían en esa a localidad, los investigadores encontraron unos 20 millones de euros que habían sido emparedados y que podrían provenir de negocios vinculados al narcotráfico.

El jefe antiblanqueo de la Policía Nacional en Madrid fue enviado a prisión provisional por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que le investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho y blanqueo de capitales. El magistrado decretó el secreto de sumario en la causa. Según las fuentes consultadas por periodists, los arrestos están relacionados con la interceptación de 13 toneladas de cocaína ocultos en un contenedor de fruta que llegó al puerto de Algeciras (Cádiz).

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron en el citado puerto un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España, así como la segunda mayor intervención de toda Europa -la mayor en un único contenedor- y una de las más importantes a nivel mundial.

Según explicaron responsables de la investigación en una rueda de prensa convocada este mismo jueves, el contenedor salió desde el puerto de Guayaquil (Ecuador) y tenía como destino Algeciras. Sin embargo, el exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito, por lo que al llegar a España el cargamento fue inspeccionado y se detectaron desigualdades entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.

Plátanos para ocultar la droga

El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta pantalla había una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas.

Paquetes de cocaína incautados. (REUTERS/Jon Nazca)Paquetes de cocaína incautados. (REUTERS/Jon Nazca)

Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se efectuaron cinco registros por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, cuatro en la provincia de Alicante y uno en Madrid, con intervención de abundante documentación que está siendo analizada por los investigadores. Además, los agentes efectuaron en Toledo la detención de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados.

Tras esas primeras detenciones, una quincena de arrestados, entre ellos la pareja de agentes, han pasado este viernes a disposición judicial del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La Fiscalía Especial Antidroga solicitó el ingreso en prisión provisional para todos ellos.