Destituyen director del Centro Penal de Ciudad Barrios

0
1248

El director del Centro Penal de Ciudad Barrios fue “separado” de su cargo tras el hallazgo de más de 18.800 dólares y 4 armas de fuego a los presos durante una requisa, informó hoy a periodistas un portavoz de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

La fuente no identificó al funcionario, pero refirió al sitio en internet de la institución en el que se establece que el funcionario es Juan José Ramírez Montano.

Desde la semana anterior, las autoridades de Seguridad Pública realizan una requisa en el penal de Ciudad Barrios para decomisar los “lícitos que por años han acumulado” los pandilleros recluidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que un total de 18.814,55 dólares fueron incautados, mismos que estaban escondidos en distintas zonas de la prisión, además de 4 pistolas, incluida una perteneciente a la Policía, una granada industrial y 147 teléfonos celulares.

Las autoridades no han explicado la forma en que los presos introdujeron el efectivo y demás objetos al recinto, que se encuentra en “estado de emergencia” desde abril de 2014, cuando la Asamblea Legislativa autorizó una serie de “medidas extraordinarias” en las cárceles con presencia de pandilleros para recuperar su control.

Las medidas, que fueron extendidas recientemente por una año más, establecen, entre otras cosas, la cancelación de las visitas y el encierro permanente de los reos en sus celdas.

La requisa del centro penal fue ordenada por la Policía a raíz de la explosión de una granada en su interior el pasado 24 de marzo, que dejó a dos reos lesionados con heridas “leves”, pero que “se encuentran estables”, según explicó la DGCP.

Las 19 cárceles del sistema penitenciario salvadoreño albergan a 37.570 presidiarios, pero su capacidad es para unos 10.000 reos, a estos se suman los 5.000 presos en los calabozos en la Policía (Bartolinas).

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró a mediados de enero pasado que El Salvador es uno de los países con una de las mayores “tasas de prisionalización” del mundo con 550 presidiarios por cada 100.000 habitantes.