Destacan vida y obra artística del pintor salvadoreño Camilo Minero

0
6206

El recién pasado 15 de noviembre se cumplieron cuatro años desde que el Instituto Cervantes (Utrecht) en los paises bajo, Holanda, rindiera uno de los más significativos homenajes a uno de los mejores referentes de la pintura salvadoreña, Camilo Minero, en ocasión de celebrarse el” Día del salvadoreño en el exterior”

Junto a Salvador Salazar Arrué, Salarrué, Carlos Cañas y Noe Canjura, entre otros, Minero es considerado nanconal e internacional, como no de los más destacados pintores latinoamericanos cuya obra ha sido galardonada en multiples ocasiones.

El homenaje fue organizado por la embajada de El Salvador en La Haya con el patrocinio del Instituto Cervantes (Utrech) en cuyos salones se llevó a cabo una exposición de la obra pictórica de Minero y una conferencia en torno al artista a cargo del embajador de El Salvador Agustín Vásquez que destacó la importancia del evento y de la nieta del pintor, Michelle Melara Minero, artista y socióloga salvadoreña-holandesa, quien habló de la vida y el trabajo artístico de su abuelo, el pintor Camilo Minero uno de los más reconocidos artistas de El Salvador.

De estilo expresionista social realista, Minero fue un pintor comprometido con su clase y con su tiempo, que encarnó en su trabajo la realidad social de su tierra, mostrando las deficiencias del mundo, especialmente para las clases trabajadoras. Creador de numerosas pinturas al óleo, grabados, acuarelas y serigrafías, Minero recibió el Premio Nacional de Cultura en 1996 y también los premios Nacional de Derechos Humanos en Artes y el del Valor Cultural de CONCULTURA, en 2003. Sus obras se han exhibido en museos de México, Nicaragua, Francia, Guatemala, Suecia, Honduras, Colombia, Japón, Costa Rica, Alemania, Argentina, Estados Unidos, España, Chile, Reino Unido y El Salvador.

La obra de Camilo MInero se encuentra localizable en las pinacotecas de Europa y América Latina. En El Salvador el Banco Central de Reserva conserva una de las muestras más importantes de Minero.