Después de 20 años: Google finalmente permite cambiar el nombre de Gmail
Antes, quien usara una dirección de correo electrónico incómoda no podía eliminarla en Gmail. Eso está cambiando. Sin embargo, la función aún no está disponible en todos los países. Google la está implementando gradualmente
Cualquiera que, de adolescente, eligiera una dirección de correo electrónico como «gatitasexy_2003@gmail.com», «mifaca@gmail.com» o «superzorro_lacampanera@gmail.com» conoce el problema: la primera vez que solicitas un empleo, tu correo electrónico de adolescente se convierte en una vergüenza. Si eres mujer y te casas y ahora tienes un apellido diferente, tu cuenta de Google no lo reconocerá. Durante 20 años, la política de Google fue: una vez que elegías una dirección de Gmail, se quedaba así de por vida. Ahora, la empresa está cambiando sus reglas.
Después de 20 años: Google da un giro de 180 grados
Desde la introducción de Gmail en 2004, los nombres de usuario eran fijos. Cualquiera que quisiera cambiar su dirección de correo electrónico tenía que crear una cuenta de Google completamente nueva, dejando atrás las compras en Play Store, las listas de reproducción de YouTube y otros datos vinculados. Durante años, Google sostuvo que cambiar una cuenta a posteriori era técnicamente imposible.
Ahora viene la sorpresa: Sin mucha fanfarria, Google aparentemente presentará una nueva función que permite a los usuarios cambiar su dirección de Gmail. Inicialmente, la información solo aparecía en las páginas de soporte; hasta la fecha, no ha habido ninguna publicación oficial en el blog ni comunicado de prensa.
Cómo debería funcionar el cambio
El principio parece sencillo: los usuarios pueden reemplazar su dirección @gmail.com actual por una nueva sin tener que crear una cuenta. La dirección anterior se conserva como alias. Esto significa que los correos electrónicos enviados a la dirección anterior seguirán llegando y el inicio de sesión funcionará con ambas direcciones. Todos los datos guardados (correos electrónicos, fotos, archivos, entradas del calendario, compras) se mantienen intactos.
Una vez activada la función, podrás encontrarla en tu cuenta de Google, en «Información personal → Correo electrónico → Dirección de correo electrónico de tu cuenta de Google». Aparecerá un icono de edición junto a la dirección.
Aún no disponible en varios países
Sin embargo, la función aún no esta disponible en todos los países. Y probablemente sea el caso de muchos usuarios. Google está implementando la nueva función gradualmente, un enfoque habitual para las nuevas funciones.
Aún no está claro por qué Google cambia de rumbo repentinamente después de dos décadas. El discreto lanzamiento a través de la configuración de la cuenta sugiere que la compañía quiere probar la función sin mucha fanfarria. Sin duda, representa un cambio estratégico en el enfoque de Google respecto a las identidades digitales de sus usuarios.
Para millones de usuarios, esta nueva función ofrece la oportunidad de reemplazar por fin una dirección de correo electrónico adolescente incómoda por un nombre respetable, sin tener que renunciar a su identidad digital. Eso sí, siempre y cuando la función llegue finalmente a todo el mundo.