Despliegan mayor seguridad en centro histórico de San Salvador

0
973

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes que el plan de seguridad en el centro histórico de San Salvador será reforzado al menos en 25 puntos neurálgicos con mayor presencia policial y militar para con

Sánchez llegó a la sede de la delegación policial de San Salvador donde hizo el anuncio de que el gobierno ha decidido, por segunda vez en menos de 15 meses,  sacar de sus cuarteles a más militares y vehículos de la Fuerza Armada para reforzar el plan de seguridad en el Centro Histórico de San Salvador y varios puntos del municipio. Estos militares, según dijo el presidente sin dar más detalles, serán agregados a los miembros de la Policía en 25 puntos de la capital.

“En las zonas de mayor actividad económica, social y política habrá presencia policial y patrullajes con vehículos militares. Las paradas de buses, los mercados, las universidades, las terminales de buses y otros puntos de mayor actividad serán prioridad”, dijo el presidente de la república.

La jefa de la delegación policial de San Salvador, Évelyn Marroquín, afirmó que el refuerzo les permitirá responder en menos tiempo las llamadas al Sistema de Emergencias 911.

“Queremos garantizar que la ciudadanía se sienta tranquila, que pueda desarrollar sus actividades aquí en la capital, con mayor tranquilidad”, expresó el mandatario al anunciar lo que llamó “reforzamiento de la seguridad”.

Inicialmente serán 25 puntos críticos que tendrán mayor presencia de efectivos policiales y militares, como: los mercados municipales, las unidades del transporte público, la plaza de la salud, en la zona de los hospitales, las paradas de buses, centros comerciales, las terminales de buses , las zonas universitarias, como la Universidad de El Salvador, además de escuelas y la salida de empleados públicos, durante las tardes, explicó un coordinador del operativo.

La comisionada Evelyn Marroquín aclaró que la modalidad del dispositivo no será estático. “Vamos a ir moviéndonos sobre diferentes puntos, estamos hablando inicialmente de 25 puntos, después 30 puntos, y éstos van a ir  aumentando de acuerdo al análisis de inteligencia, que se haga”, explicó la jefa policial.

El dispositivo también incluye hacer más rápida la fluidez vehicular, a través de la División de Tránsito, de la PNC, dijo la jefa policial. Desde ayer lunes, en las calles de San Salvador se podían observar tanquetas y otros vehículos militares que la FAES ya ha sacado a las calles, en otras ocasiones.

Esta no es la primera vez que el gobierno saca a militares a las calles para contrarrestar la inseguridad, en julio del 2015, el presidente Salvador Sánchez Cerén desplegó a 400 elementos en las calles, por amenazas de las pandillas MS-13 y barrio 18, de atentar contra el transporte colectivo. Ese mismo año, el gobierno planteó la posibilidad de sacar tres batallones para la seguridad pública.