4 trabajadoras de Salud fueron salvajemente violadas el pasado viernes en la colonia Montreal, Mejicanos, las autoridades dicen haber capturado a varios pandilleros culpables del crimen.
Un fuerte contingente policial-militar fue desplegado el domingo en la colonia Montreal y zonas aledañas, municipio de Mejicanos, tres días después que cuatro enfermeras que inicialmente fueron confundidas por promotoras de salud.
Según las autoridades policiales, los agresores serían miembros de la clica “Guanacos Locos Salvatruchos”, de la Mara Salvatrucha, estructura terrorista que controla la zona y fueron capturados el mismo día de los hechos.
Unos 100 policías y miembros de la Fuerza Armada fueron desplegados en el lugar para dar seguridad y confianza a los vecinos y que no vuelva a ocurrir un hecho similar, dijo el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, a periodistas.
Según Ortiz, la presencia de las autoridades se mantendrá en la zona hasta que el problema delincuencial sea eliminado.
Las cuatro enfermeras del Ministerio de Salud llegaron a la colonia Montreal para prestar atención a una mujer en estado de embarazo y que estaba presentando complicaciones.
Al llegar a la zona, las enfermeras fueron interceptadas por dos menores y un adulto, quienes las sometieron con un arma de fuego y las introdujeron a una casa, donde fueron agredidas sexualmente.
De acuerdo a las declaraciones de las ofendidas en el parte policial, el adulto es quien las agredió, mientras los menores se limitaron a permanecer fuera de la casa vigilando.
El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Texas, dijo a periodistas durante el despliegue que las enfermeras se encuentran estables y han recibido la atención médica y psicológica requerida, sin dar más detalles.
Los pandilleros fueron capturados
El vicepresidente Ortiz informó que los sospechosos capturados por violar a las enfermeras fueron capturados el mismo día de los hechos, y que pertenecen a la clica “Guanacos Locos Salvatruchos”.
“Son parte de una subdivisión de la Mara Salvatrucha (MS) a ellos los hemos venido golpeando y vamos a ser una operación para terminar de encontrar a los cabecillas de esta estructura en esta zona, que se extiende hasta los mercados municipales”, dijo Ortíz.
Ortiz también dijo que el arma que los pandilleros utilizaron para someter a las víctimas aún no ha sido localizada.
“Andamos en la búsqueda del arma que todavía no se ha encontrado pero la vamos a encontrar. Estamos indagando con las labores de inteligencia que tenemos, si hay otro tipo de involucrados de manera indirecta y si los hay, los vamos a capturar”, dijo Ortiz.
Salud amenaza a médico que denunció violación de promotoras
El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (Sitrasalud) hizo público el domingo que la cartera de Estado amenazó a una médico que labora en Mejicanos por haber denunciado la violación de las cuatro mujeres.
“Han amenazado (el Ministerio de salud) a una doctora por haber denunciado a la Policía, el Ministerio de Salud le manda a decir y la amenaza que la van a quitar del lugar”, dijo un líder sindical a periodistas el domingo.
Según Sitrasalud, estos hechos se han repetido en varias ocasiones pero las enfermeras no denuncian por las amenazas de despido de las autoridades de Salud.
El sindicato aseguró que las enfermeras fueron golpeadas y tienen un grave daño psicológico.
“Lamentamos que la ministra de salud y su mal proyecto llamado Eco, no le dan la seguridad a las compañeras”, dijo un sindicalista.