Desmantelan estructura criminal de tráfico ilegal de personas

0
292

La policía Nacional Civil (PNC) capturó el jueves a 30 personas acusadas de formar parte de una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas que cobraba hasta 15.000 dólares a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

La Unidad de Delitos de Trata y Tráfico ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) giró 43 ordenes de captura contra los miembros de la estructura criminal que era dirigida por seis cabecillas conocidos como coyotes, informó a periodistas uno de los fiscales del caso.

“Hasta este momento se han logrado hacer efectivas 30 capturas, entre ellos, cuatro de los seis cabecillas, pero el procedimiento no ha terminado”, preció el funcionario.

Los detenidos serán procesados por los delitos de trata y tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas y de ser encontrados culpables por el primer delito podrían recibir condenas de cuatro a ocho años de cárcel, y por el segundo delito de siete a 10 años.

Un total de 5.349 ciudadanos salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en mayo de 2023, según estadísticas dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense.

El fiscal del caso explicó que la estructura, identificada como “Paisa”, tenía además nueve promotores del interés de emigrar y otras 28 personas que tenían la función de albergar, transportar y guiar a las víctimas en la ruta para entrar ilegalmente en los Estados Unidos.

Según las autoridades, han documentado los casos de 119 personas que pagaron entre 10.000 y 15.000 dólares con la promesa de llevarlos hasta los Estados Unidos, que fueron estafados.

Durante los allanamientos en los departamentos de Morazán, La Paz, Usuluán, San Vicente, Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador, las autoridades incautaron unos 18.000 dólares en efectivo y cinco vehículos que usaban para transportar a las víctimas.