Esta mañana el jefe policial reiteró que unidades de investigación disciplinaria de la institución estaban tratando de determinar si hay que aplicar un proceso disciplinarios con dichos agentes. Cotto dijo que la investigación podrá llevarse de 15 a 30 días. Cotto participó en un evento de reconocimiento en el que se condecoró a 68 agentes policiales por méritos en el servicio.
El secretario de información de casa presidencial, Eugenio Chicas, confirmó lo dicho por Cotto y aseguró que la Fiscalía ya está en conocimiento del caso. “La Fiscalía ha sido avisada de ese hecho denunciado públicamente” dijo Chias. “Las autoridades han estado en contacto desde que se conoció la información” desde el pasado martes, dijo el funcionario.
“No es la primera vez que la Policía ordena esos procesos de investigación” y “el Gobierno y la corporación policial siempre han sido muy diligentes para investigar este tipo de hechos y a sancionar”, sostuvo Chicas.
La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, por sju parte, dijo este jueves que investiga al menos 40 ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017. Caballero dijo que a las cifras mencionadas había que sumar otras 119 “supuestas ejecuciones” que han producido durante enfrentamientos entre pandilleros y elementos del ejercito y la Policía nacional en 2017.
Cotto dijo que la institución investiga cualquier denuncia que en ese sentido haga la ciudadanía y agregó que en la tabla top de paises con mayor cantidad de reclusos El Salvador está colocado como el primero de mundo con cantidad de casi cuarenta mil presos.