La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió este martes al seminario denominado “Mujeres, medio ambiente y desarrollo sustentable”, que se realizará los días martes y miércoles en el país.
Un comunicado de prensa de la secretaría de Inclusión Social, asegura que el seminario tiene como principal objetivo “propiciar un espacio de análisis y debate sobre la inclusión de la perspectiva de género en los temas medioambientales, energía y gestión integral de riesgos en las políticas públicas”. En la actividad también participó la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen marcadas diferencias en el uso y manejo de los recursos naturales, realizado al acceso y control de los mismos. Por esta razón, el impacto en los cambios ambientales afecta de manera particular a las mujeres.
La señora Pignato aseguró durante el inicio del evento que hablar de mujeres, medio ambiente y desarrollo sostenible es una prioridad.
“Desde el ISDEMU consideramos que hablar de mujeres, medio ambiente y desarrollo sostenible, sigue siendo un desafío a nivel nacional, que implica reconocer la vivencia de las mujeres como sujetas en íntima interacción con un territorio y recursos por los cuales generalmente no se les garantiza decidir. Significa reconocer que las carencias en el acceso y control de recursos confinan aún más a que las mujeres limiten su acceso a la gestión de dichos recursos y su cuido”, dijo la Secretaria Pignato.
En el seminario participan las expertas Itza Castaneda, de México, la guatemalteca Marleny Oliva, Jakie Siles de Costa Rica y Sissy Larrea de Ecuador.