Un muerto y dos heridos fue el resultado de un derrumbe ocasionado por un sismo de magnitud 5,1 en la escala Ritcher, en La Libertad.
El percance ocurrió en la localidad de Colón, La Libertad, “al caer una roca de tamaño considerable” sobre el vehículo de las víctimas, mientras circulaban por la Carretera Panamericana en una zona conocida como “Los Chorros”.
Las personas lesionadas fueron sacadas y trasladadas al hospital, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de El Salvador en sus redes sociales. El fallecido fue Oscar Balmore Labor, de 26 años de edad,según informes de Comandos de Salvamento.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que el epicentro del movimiento telúrico se situó en la localidad de Antiguo Cuscatlán, limítrofe con la capital, con una intensidad de entre 5 y 6 en la escala modificada de Mercalli y una profundidad de 4 kilómetros.
A raíz de este sismo, que mantiene alarmado a todo el país, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro navas y Gobierno central activaron de manera “inmediata” el Sistema Nacional de Protección Civil y la emergencia municipal.
Los pobladores alarmados abandonaron las diferentes edificaciones de zonas comerciales y residenciales, y además unas pocas líneas telefónicas se averiaron, no hubo cortes eléctricos ni de agua, ni fallo generalizado en las telecomunicaciones, de tierra y celulares.
Los cerca de 130 movimientos telúricos contabilizados en las últimas horas, cuyas magnitudes oscilaron entre 2,5 y 5,1, y una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme, se deben a un enjambre sísmico que inició la noche de ayer, domingo, de acuerdo con el MARN.
“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, a un “nivel más superficial de lo habitual”, por lo que las entidades mantienen la vigilancia ante posibles sismos de mayor magnitud.