Depósitos crecen un 4.5% dice presidente del Banco Agrícola

0
1268

El presidente del Banco Agrícola, Rafael Barraza, destacó el jueves que los depósitos en el sistema financiero crecieron un 4.5 % lo que beneficiará considerablemente la demanda de liquidez al sector privado. Barraza dijo que durante el año pasado no hubo crecimiento alguno.

Sin embargo, Barraza reconoció que en lo que se refiere al sector crediticio por parte de la industria exportadora se ha comenzado a experimentar demanda.

Barraza dijo que este punto es fundamental para el sistema financiero, puesto que ofrece liquidez al sector. “(Los depósitos) están nuevamente creciendo, eso es la principal fuente de fondeo para que siga creciendo el crédito”, dijo el banquero.

El presidente del BA señaló que una de las razones para que haya crecimiento de los depósitos bancarios puede obedecer al aumento de las tasas de interés locales.

“Observamos el comportamiento de las tasas de interés y estas han subido, en cuanto a depósitos, en alrededor de 50 puntos base. Dijo Barraza. “Hace un año estábamos en 3 % a 30 días y en este momento el promedio está más cercano al 3.8 %”, explicó.

El presidente del Banco Agrícola agregó que la falta de crecimiento de los depósitos durante el año pasado pudo obedecer a las reformas tributarias ejecutadas por el Gobierno durante ese año y especialmente cuando se discutió la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras. Esta ley establecía que aquellas operaciones financieras que superaran los $1,000 estarían sujetas a un impuesto de 0.25 %. “En aquel momento, esto causó incertidumbre hacia el tratamiento de los depósitos en el país” dijo Barraza.

De igual manera, el funcionario señaló que la discusión de los temas tributarios generó incertidumbre en las personas, limitando de esta forma los depósitos; no obstante, con el tiempo, según dice el conocido banquero, esos temas se fueron superando y “se vio superado el bajo crecimiento de los depósitos. “De nuevo vemos una tasa de crecimiento favorable” agregó.

Barraza calificó de “muy sano y saludable” el sistema financiero del país agregando que eso es favorable para el crecimiento futuro.

El presidente del Banco Agrícola dijo también que, contrario a los depósitos, el comportamiento de los créditos ha tenido una curva de decrecimiento desfavorable para el sistema. Barraza aseveró que hace un año el crédito estaba creciendo a un nivel del 8 % pero que a la fecha se encuentra alrededor del 3.7 %. “Esa desaceleración en el ritmo del crecimiento es más acorde al nivel de la actividad económica que estamos viviendo” señaló el presidente del banco.

Sin embargo, Rafael Barraza  aseguró que se comienza a notar una sensible demanda de crédito por parte de la industria, especialmente la industria exportadora que está aprovechando la relación Estados Unidos- El Salvador, los bajos precios del petróleo y la reducción de los costos de la energía eléctrica.

Barraza señaló que también se percibe una actividad similar en el sector agroindustrial, específicamente en los ingenios, y en el sector de los servicios.

Según el presidente del Banco Agrícola, uno de los sectores que aún mantiene baja la demanda crediticia es el que se refiere a la construcción. Barraza dijo que esto se debe a la falta de proyectos de construcción de vivienda privada.