Depositantes tienen una gran confianza en sus bancos dice Presidente de ABANSA

0
408

El presidente de La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, aseguró este jueves que los depositantes tienen una gran confianza en sus bancos y descartó que la calificación negativa en dos bancos de la plaza salvadoreña pueda contaminar el sistema financiero.

El sistema financiero se mantiene sólido, agregó Cardenal.

La agencia Fitch Ratings rebajó la semana pasada la calificación de largo plazo de los Bancos Agrícola y Davivienda Salvadoreño, tras degradar el perfil de la deuda salvadoreña por el riesgo de que el Gobierno central no pueda pagar el vencimiento de $800 millones en Eurobonos que se venden en enero de 2023.

Cardenal, destacó que el sistema financiero en El Salvador reportó fuertes resultados en el 2021 que demuestran que los bancos no solo siguen apalancando la recuperación de la economía salvadoreña, sino que aún mantienen la confianza de los salvadoreños ahorrantes.

“En el sistema financiero, los depositantes tienen una gran confianza en sus bancos por su solidez y liquidez y, por lo tanto, no se han visto afectados por estos eventos que han ocurrido con las calificaciones del país”, señaló Cardenal.

En su informe, ABANSA dice que Fitch explicó que la degradación a los dos bancos es debido a que no pueden tener una calificación de vialidad (VR) superior al perfil del país por la alta correlación con la deuda pública. Además, señaló que sus casas matrices pueden respaldarlos ante cualquier emergencia de liquidez.

Bancoagrícola es parte del Grupo Bancolombia y ocupa la primera posición en El Salvador, mientras que Davivienda pertenece al Grupo Empresarial Bolívar, ambos con sede en Colombia, como el tercer competidor de la plaza.

Los bancos son los principales compradores de la deuda de corto plazo del Gobierno central, incluso esta semana adquirieron la mayor parte de na emisión de 210 millones en bonos que colocó el Ministerio de Hacienda para cubrir la brecha del presupuesto general de la nación de 2022.

Cardenal enfatizo que “es decisión de cada banco” comprar deuda al Gobierno salvadoreño agregando que “en Abansa no tenemos ningún conocimiento” sobre los términos de las negociaciones. “Es decisión individual de cada institución”, enfatizó.

Según el presidente de ABANSA, el sistema bancario, es el pilar más sólido de la economía salvadoreña.

El sistema bancario logró cerrar el 2021 con resultados positivos tanto por su cartera de ahorro como de depósitos.

Por un lado, el crédito bancario mostró una variación positiva del 6.3 % al cierre de 2021 con una cartera que superó los $14,145 millones. El mayor dinamismo se observó en el financiamiento para las empresas que aumentó 8.7 % y fue la tasa de crecimiento más alta de los últimos 13 años.

El crédito otorgado a las empresas creció 8.7 %, la variación más alta en 13 años. Destacaron sectores como industria y comercio.
papel de la banca impacta a las personas directamente ayudando a alcanzar metas, como adquirir una vivienda o lograr un mayor nivel de estudios”, señaló Luz María Portillo, directora ejecutiva de Abansa.

Mientras que los depósitos, la principal fuente de fondeo de los bancos, crecieron 2.4 % al cierre del año pasado con una cartera de $15,619 millones. La ejecutiva señaló que este dinamismo demuestra que los salvadoreños siguen teniendo confianza en los bancos y reafirma que son agentes clave para impulsar el crecimiento económico. Ya que apoya en la canalización del ahorro hacia la inversión de forma eficiente y mantiene redes de pago seguras que aceleran las transacciones entre personas y empresas de manera confiable”.

Por su parte la Directora ejecutiva de Abansa, Luz María Portillo agregó que otros indicadores del sistema se mantienen en terreno positivo, como la reserva de incobrabilidad de préstamos brutos en 3.05 %, la cobertura de reserva se encuentra en 161.9 % y la mora en 1.8 %

En la plaza salvadoreña operan 13 bancos: Agrícola, Cuscatlán, Bac Credomatic, Davivienda, Hipotecario, Promerica, Atlántida, Azul El Salvador, Fomento Agropecuario, Industria, G&t, Continental, Citibank y Abank