Denuncian a Diario El Mundo por obstruir derecho a la libre expresión de Enrique Rais

0
526

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El abogado del empresario suizo-salvadoreño Enrique Rais, Carlos Miranda Rubio, denunció este jueves a un diario vespertino de obstruir el derecho a la libre expresión de su representado mediante prácticas que riñen con la ética periodística y que pueden constituir delitos del tipo penal.

Rubio aseguró que, siguiendo instrucciones de su poderdante, señor Enrique Rais, ordenó la publicación de un comunicado de su representado, haciendo del conocimiento público detalles y pormenores de una demanda civil interpuesta por Rais en contra de la Sociedad DUTRIZ HERMANOS, S.A. DE C.V. propietaria del periódico La Prensa Gráfica, exigiendo una reparación económica por daños morales ocasionados al Sr. Rais, que asciende a la suma de US $5 millones de Dólares.

De acuerdo a las declaraciones del abogado Miranda Rubio, representantes del conocido empresario Enrique Rais se apersonaron a las instalaciones de Diario El Mundo en el centro de gobierno, con el objetivo de solicitar la publicación impresa del comunicado, con firma responsable del señor Rais, donde se ponía de manifiesto las razones de la demanda contra la Sociedad DUTRIZ HERMANOS, S.A. DE C.V.

Miranda Rubio manifestó que tal como ocurre cuando una persona moral o jurídica solicita una publicación como “campo pagado”, los personeros de Diario El Mundo, después de dar lectura y enterarse del contenido del comunicado, establecieron el lugar preferencia de la publicación así como la tarifa especial y el monto total a pagar, cosa con la que estuvieron de acuerdo procediendo a cancelar la cantidad establecida.

No obstante haber cumplido con las exigencias de la publicación y de haber cancelado debidamente su costo, horas después, cuando ya se había enviado el arte a publicar, personeros de Diario El mundo comunicaron a los representantes del señor Rais, que el comité editorial del citado medio había detenido la publicación a pesar de que la cantidad pagada ya estaba ingresada en los registros económicos de la empresa.

Para el abogado Miranda Rubio, esta acción realizada por Diario El Mundo es una muestra de cómo, algunos medios de comunicación, pretenden “monopolizar” la libertad de expresión, pues reflejan en sus actos que solamente consideran “libertad de prensa y libertad de expresión” sus ideas, como también las de los grupos de poder que representan. También se dijo que el grupo de abogados del empresario Enrique Rais analizarían en su conjunto la conducta del medio para establecer si esta no incurrió en el delito de Apropiación y Retención indebidas sancionadas penalmente.

Rubio concluyó asegurando que “Hay una doble moral en algunos medios de prensa, pues mientras se rasgan las vestiduras manifestando que se crean leyes mordazas en su contra, son los propios medios los que no permiten que exista una democratización de la información, para poder seguir vendiendo sus ideas como la única verdad. “Esto si es un atentado a la libertad de expresión, porque mientras LA PRENSA GRÁFICA puede atacar con notas difamatorias el derecho al honor y la dignidad del Sr. Enrique Rais, usando todas sus plataformas y otros medios espejo que reproducen esos datos; por el contrario a mi cliente, DIARIO EL MUNDO, le bloquea sus publicaciones, pese a haber cancelado un campo pagado “Amplió el abogado.

Finalmente, el abogado Carlos Miranda recordó que el artículo 6 de la Constitución de la República reconoce el derecho de toda persona a expresar y difundir libremente sus pensamientos, siempre que no subvierta el orden público ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás, y que al negarse Diario El Mundo a publicar el comunicado suscrito por el empresario Enrique Rais, dicha publicación violentó ese derecho fundamental del señor Rais..