Demandan a Fiscal y magistrados de Cámara de lo Penal ante CIDDH

1
1141

Los hijos del abogado Wilfredo Ernesto Gutiérrez, procesado en el caso denominado “Rais-Martínez”, presentaron una nueva demanda contra el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, y los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos.

En su denuncia, los hijos de Gutiérrez dicen afirman que acuden al organismo internacional por considerar que en El Salvador las autoridades judiciales no actúan con apego al derecho. Aseguran asimismo que el proceso contra su padre está lleno de ilegalidades que producen nulidad del juicio.

Según los hijos del licenciado Wilfredo Ernesto Gutiérrez el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez,  inició un proceso sin contar con ninguna prueba de la comisión de un ilícito por parte del procesado.

En cuanto a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Sánchez Escobar y Guillermo Arévalo Domínguez, fueron denunciados en la CIDH por haber suspendido sin razón alguna, las medidas sustitutivas de que gozaban incurriendo en violación al principio constitucional de independencia judicial.

Con anterioridad, el  abogado defensor del licenciado Gutiérrez presentó un recurso de nulidad por violaciones a la Ley de Intervenciones Telefónicas.

El  defensor del licenciado Gutiérrez sostuvo en el recurso de nulidad presentado que en la comunicación interceptada que usó la FGR para pedir que se interviniera el número telefónico de Wilfredo Ernesto Gutiérrez no existen los razonamientos que exige la ley y que constituye un requisito necesario para la autorización judicial.

En la demanda para ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, los denunciantes enfatizan sobre  la resolución del juez García Argüello, fundamentada una llamada telefónica entre abogado-cliente, la cual según la legislación vigente no puede ser utilizada como prueba en ningún  tribunal.

Comments are closed.