Demanda de las pandillas podrían incluir la no extradición del “Blue”

0
1091

Con la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el martes pasado, en la que se niega la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez, conocido como “El Manicomio”, solicitada por los Estados Unidos, se presume que lo mismo ocurrirá con el caso del “Blue” que ha tensado las relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos. Dicha resolución podría estar vinculada a una de las demandas no escritas que según El Faro presentaron las pandillas al gobierno-

La noticia de que “El manicomio” no será extraditado fu dada a conocer por un periódico digital, que no es ni diariolatino,net ni El Faro.net, poco antes de que el presidente de la CSJ, Oscar López Jerez admitiera que en efecto, se había logrado una resolución del máximo tribunal de justicia. Sin embargo López Jerez no dijo en qué sentido había sido dicha resolución.

“El manicomio” se encuentra detenido en el centro penal de Zacatecoluca donde purga una pena por diversos delitos. Se trata de un pandillero de la Mara Salvatrucha que Estados Unidos reclama por cometer homicidio en aquella nación.

Extra oficialmente se supo que la negativa del pleno de la CSJ obedeció a que ” los Estados Unidos no ofrecieron las medidas necesarias, entre ellas la de que la nación norteamericana no es suscriptora de la Convención de los derechos del niño y de que la constitución de El Salvador prohíbe extraditar a un connacional al que se pueda condenar a la pena de muerte.

“Se tomó ese acuerdo porque básicamente el peticionario (EUA) no ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño y cuando ocurrieron los hechos era menor de edad”, dijo la fuente.

De acuerdo con la acusación de Estados Unidos,  “manicomio” tenía 17 años con nueve meses (menor de edad) cuando participó en el homicidio de cuatro pandilleros rivales en la Costa Este de Nueva York.

Otro caso de extradición que está pendiente de resolver por la CSJ es el de Armando Melgar Díaz, alias “Blue”, un cabecilla de la MS-13 que es requerido por Estados Unidos por actos relacionados con terrorismo. 

El requerimiento de los Estados Unidos en el sentido de que El Salvador debe extraditar al “Blue” es porque, en este caso, la extradición fue aprobada por la Corte anterior pero esta no ha sido materializada sin que se sepa cuáles son la razones que se ha tenido para ello.

Después de diecisiete sesiones, en un lapso de 75 días, la Corte sigue sin resolver la extradición ya aprobada del “Blue”.

Los Estados Unidos han hecho punto de honor la extradición del “Blue” sin embargo, existen fuertes presiones por parte de los distintos grupos de la pandilla salvadoreña para que eso no ocurra.

El caso inició el 10 de junio de 2021, cuando trece magistrados avalaron enviar a Melgar Díaz a Estados Unidos para que enfrente a un juez de Virginia que lo reclama por ocho cargos relacionados con actividades terroristas; sin embargo, liego que el magistrado José Pérez argumentara que los EEUU no ha ofrecido garantías para el extraditable, el caso quedó en suspenso.

La acusación federal consigna que Melgar Díaz se consolidó como vínculo entre las estructuras de la Mara Salvatrucha afincadas en Nueva York y Virginal y los cabecillas históricos de la pandilla que guardan prisión en El Salvador.