Dejó de haber 262 municipios para conformarse en solo 44 en El Salvador

0
379

La reducción de municipios en El Salvador, aprobada por la Asamblea Legislativa con mayoría oficialista de Nuevas Ideas en junio 2023, entró el miércoles en vigor, con lo que las localidades pasaron de 262 a 44.

A partir del 1 de mayo los municipios pasaron a ser distritos municipales (262) e integran los 44 nuevos municipios divididos en los 14 departamentos del país.

De acuerdo con analistas y académicos, esta maniobra buscó que el oficialismo mantener la mayoría de municipios y reducir los espacios para la oposición.

En las elecciones de inicios de marzo pasado, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) ganó en 28 localidades, mientras que sus aliados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) sumaron 6, el Partido Democracia Cristiana (PDC) alcanzó 4, el Partido de Concertación Nacional (PCN) obtuvo 3, y Fuerza Solidaria (FS) y la coalición PCN-PDC, una cada uno.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) únicamente ganó en un municipio, La Libertad Este, pero siendo la «joya de la corona» ya que son los distritos y ahora el municipio de mayor desarrollo e ingresos económicos del país. El partido de izquierda, el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se quedó fuera al no lograr ninguna municipalidad.

El presidente Nayib Bukele ordenó a sus diputados, en el marco de su discurso de cuarto año de Gobierno, el 1 de junio de 2023, que aprobaran la reforma antes de las elecciones de 2024, a pesar de que estaba prohibido en la legislación salvadoreña hacer reformas un año antes de comicios, pero la ley fue derogada por los diputados del oficialismo para obedecer la orden.

Milagro Navas, alcaldesa del Municipio de La Libertad Este mantendrá su despacho en el distrito de Antiguo Cuscatlán, aunque aclaró que puede trasladarse a cualquier distrito de su gobierno.

Navas gobierna Antiguo Cuscatlán desde1988, 12 períodos que suman 36 años frente a la comuna que forma hoy parte de La Libertad Este.