Declaración de “testigo criteriado” enfrenta a Fiscal con el director de la PNC

0
917

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, entró en con contradicción con el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, respecto a la versión de un testigo “criteriado” quien habría afirmado ante las autoridades que elementos de la Unidad Élite de anti narcóticos de la PNC (DAN) cambiaron cocaína por harina blanca para favorecer a elementos del cartel de Sinaloa.

Cotto consideró bastante difícil que se haya cambiado la cocaína decomisada con paquetes de harina en uno de los procedimientos en que se incautaron 350 kilos de esa droga, como lo ha manifestado un imputado con beneficios penales, sin  embargo el fiscal general, Douglas Meléndez, afirmó haber tenido información de que, en efecto, esa situación se habría producido.

“Nosotros (Fiscalía) si tuvimos información que se podría estar cambiando droga o sustrayendo droga para regresársela a estos traficantes”, detalló el Fiscal General, durante la inauguración de las nuevas instalaciones la sede fiscal en San Vicente, el pasado martes.

La respuesta de Meléndez es ante la inquietud de que la estructura de supuestos colaboradores del cartel mexicano de Sinaloa recién detenidos, habrían cambiado como fruto de negociaciones ilícitas con algunos policías,  350 paquetes que contenían harina por la mitad de igual cantidad de cocaína decomisados.

Howard Cotto puso en duda las afirmaciones del fiscal, asegurando que  “La cadena de custodia establece procesos químicos de verificación de los niveles de pureza de la droga desde el momento de su incautación”.

Hay procesos de embalaje  asegurando que incluso “un juez puede solicitar pruebas técnicas en cualquier momento y  que por lo general lo hace durante la destrucción de la misma”. De ahí que “la posibilidad de cambiar la droga por un producto diferente es muy improbable”, afirmó Cotto.

Cotto cuerstionó las declaraciones de los testigos criteriados sugiriendo que la información de un testigo debe ser verificada y constatada para ver, qué de sus revelaciones es verdad y “qué parte no lo es”.

Organizaciones civiles, personas particulares y profesionales denunciaron  recientemente procedimientos supuestamente viciados por parte de la Fiscalía y pidieron al fiscal Meléndez que investigue a los fiscales que a su juicio, deben responder por delitos de falsedad, desobediencia,  detención ilegal etc,etc., y que no han sido separados de sus cargos.

Uno de los casos más relevantes a los que esas organizaciones y personas particulares se han referido es el del empresario Enrique Rais y otras ocho personas que se encuentran siendo procesadas “con base en  declaraciones falsas de testigos criteriados, utilización ilegal de grabaciones telefónicas, falsificación de documentos y desobediencia”. Según algunos de los denunciantes “El fiscal no ha hecho nada al respecto”.

Entre las denuncias más recientes por “mal proceder de la Fiscalía” está la del Centro de Estudios Jurídicos de El Salvador que protestó por la detención arbitraria de dos abogados.  “Yo creería que aquí hay un tema de hipocresía de parte de quienes están protestando en este momento”  aseguró Meléndez.