Declaración de ex presidente Saca ante Jueza 4o de Paz Nelly Pozas

0
1070

Soy Elías Antonio Saca González, expresidente de la República de 2004 al 2009, y soy empresario. Quiero agradecerle a su señoría por la oportunidad que me permite para dirigirme a esta sala y hacer algunas consideraciones y algunos pensamientos  muy personales respecto al caso que hemos vivido en los últimos días.

Fui hombre público por muchos años. Por lo tanto, si hay alguien localizable en este país, es este servidor. Soy localizable. La Fiscalía perfectamente pudo localizarme para pedirme una declaración. Decidieron hacer una captura en el momento que se realizaba la boda de mi hijo, lo cual lamenté mucho, porque se imagina usted.  Pero,  por supuesto que me puse a disposición de las autoridades de la DECO que me llegaron a capturar el día sábado a las 12 de la noche. Y siendo un hombre público, un hombre que conoce, en relación al cargo que desempeñé como presidente de la República, donde no era abogado, pero conocí de leyes, firmé decretos, sancioné leyes, por supuesto que estoy consciente  del Estado de Derecho y siento definitivamente que la justicia se hará en este país.

Yo quiero, su señoría, decirle que estoy listo para enfrentar el proceso, que jamás, y tenga usted la absoluta seguridad, este servidor, cuyos arraigos han sido presentados por mis abogados, voy a evadir la justicia. Quisiera dentro de estas consideraciones, su señoría, decirle que como hombre público es muy difícil, imagínese que la Fiscalía ha dicho hoy que existe el riesgo de fuga, ¿a dónde voy a irme?  Sería tan fácil localizarme en cualquier parte.

Yo siempre he estado listo a acudir a las autoridades cuando me llamen. Y quiero reiterarle a usted, señora jueza, que estoy listo a enfrentar el juicio. Y, además, decirle que soy inocente de todas estas acusaciones, verdades a medias o verdades estiradas que la Fiscalía ha traído aquí.

Imagínese usted que nos pusimos de acuerdo con el pueblo salvadoreño que votó masivamente para que este servidor tuviese la honra de ser el  presidente del país, para constituir una agrupación ilícita. Uno escucha cantidad de cosas increíbles. Pero yo quiero decirle que nosotros llegamos al poder de manera democrática, como lo establecen las reglas del país.  Y nos dedicamos a gobernar. Yo no nombre funcionarios para cometer ilícitos. No hay ninguna agrupación ilícita. No hay ningún delito de peculado. No hay ningún delito de lavado.

Yo recibí, desde el mes de abril que me proclamó presidente electo El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral, empecé las reuniones de transición con el fallecido presidente (Francisco) Flores. Y en esas reuniones de transición, de equipos de confianza del equipo de Flores y del equipo que me acompañaba, fui conociendo muchas cosas, muchos secretos de Estado que se conocen exactamente en el momento de la transición, entre ellos, los famosos gastos reservados que no se los inventó la administración Saca, sino que han existido por siempre en este país, que siguen existiendo en este país y que corresponde a la facultad del presidente de la República para disponer de actividades  en áreas muy sensibles como la Inteligencia, la Seguridad del Estado, el Organismo de Inteligencia del Estado y muchas actividades que muy bien mencionaba el abogado Machado. Muchas actividades, incluso, de colaboración con otros órganos de Estado, con otras instituciones para la lucha contra la delincuencia.  Nos reunimos (con la comisión del expresidente Flores) y esa misma información le entregué a mi sucesor. No estamos hablando de una actividad inventada de 2004 a 2009. Los abogados han dejado claro que existen los fondos reservados que son aprobados por la Asamblea Legislativa. Y esa aprobación legislativa, que termina siendo sancionada por el presidente, termina siendo revisada exhaustivamente por la Corte de Cuentas de la República.

Tenemos una revisión desde la Asamblea Legislativa donde se discute y se aprueba, y posteriormente se sanciona el presupuesto. Ahí vienen los gastos reservados, donde están las partidas aprobadas. O sea, señoría, en ningún momento este servidor, y se lo quiero asegurar el día de hoy, ha administrado ni de manera ilícita, ni de manera dolosa, ni irresponsable, los fondos. Lo único que hice fue cumplir la ley.

En relación a eso, su señoría, yo quiero pedirle a usted con todo respeto y humildad, y porque tengo que preparar la defensa que ha comenzado en este juzgado bajo su dirección, y quiero prepararla con todas las desventajas del mundo.

La Fiscalía General de la República le ha pedido documentación a las empresas de mis familias durante meses. Le he entregado dos millones de documentos. Y a penas se produce mi captura, el día sábado en la madrugada, al día siguiente se inician allanamientos en mi casa, en todas las instalaciones del grupo radial de mi familia. Secuestran toda la documentación contable, que, como usted comprenderá, es fundamental para mi defensa. Porque aquí han hecho una presentación de números.  Yo también tengo que hacer una presentación de números y desvanecer cada una de las acusaciones. Por esa razón, su señoría, yo le pido que nos otorgue las medidas sustitutivas porque es la única forma, estando yo libre, de sentarme con la gente de Inteligencia del Estado, de poder hablar con la gente que recibió los beneficios de los fondos reservados, de poder obtener información. Y, además, veré como lucho para obtener la información contable que fue secuestrada en mis instalaciones por la Fiscalía, con lo cual, mientras ellos tienen todo el poder de la investigación penal, recurren y piden información durante 24 horas de cinco días, este servidor, se imaginará, después de todo este escándalo, los problemas, los peregrinajes y la cantidad de actividad que tendré que desarrollar para obtener esta información.

Le quiero repetir y reiterar la solicitud que nos otorgue las medidas sustitutivas para poder luchar por mi defensa. Además, en los arraigos se le entregó información de algunas dolencias. Hace un año, su señoría, yo estuve en una situación grave de cuidados intensivos y estoy en un tratamiento que requiere y necesito ver a los médicos por dos dolencias complicadas. Yo le agradecería tome en cuenta esto. Le agradezco el tiempo que me ha trasladado, su señoría, para expresar mis palabras.