Debate presidencial de ASDER mostró las capacidades de los candidatos a la Presidencia de El Salvador. Bukele “se corrió” otra vez

0
1226

La economía y generación de empleos, política exterior, políticas sociales, educación, salud y pensiones fueron los temas principales que el pueblo salvadoreño conoció de la boca de los candidatos a la presidencia que se presentaron al debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) previo a los comicios del próximo tres de febrero.

Debatieron sobre los problemas y el futuro del país, Carlos Calleja, por la Alianza por Un Nuevo País, abanderada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Josué Alvarado, por VAMOS.

Durante el segundo debate de aspirantes a gobernar esta nación, Carlos Calleja se comprometió a generar trabajo para los salvadoreños, así como combatir la inseguridad con tecnología, al mejorar las condiciones laborales de los policías, y el establecimiento de estrategias de prevención, mayor coordinación y respeto a los derechos humanos.

Calleja destacó sus propuestas en materia de seguridad ciudadana; economía y generación de empleos; política exterior, políticas sociales, educación y salud.

De acuerdo con medios de comunicación, académicos y líderes de opinión, Calleja fue el ganador del segundo debate, resaltó su estrategia para generar confianza con la finalidad de atraer más inversión y construir una economía pujante, a partir de la tecnología e innovación, en la agricultura y el turismo.

El aspirante tricolor aseguró que lo que se ha venido haciendo hasta ahora no ha funcionado y prometió “liderar todo el esfuerzo de seguridad, todos los días, comenzando cada mañana con una reunión con el equipo de seguridad” y que “la inseguridad es el cáncer más grande del país y necesita de un presidente fuerte y firme que se ponga al frente del tema”.

Por su parte, Hugo Martínez, del oficialista FMLN, reconoció que no se ha hecho lo suficiente en las dos administraciones de la exguerrilla que ha vivido El Salvador y propuso un programa a nivel nacional donde todos los actores del estado estarán involucrados.

Mientras que Josué Alvarado, dijo que impulsará un programa de pacificación, que incluya el combate al delito. Alvarado planteó establecer una “policía de investigación (que) trabajará con la Fiscalía para investigar a los funcionarios con el fin de combatir la corrupción dentro de las instituciones del Estado”.
“Tengo experiencia en recuperar niños y jóvenes de las pandillas desde hace nueve años con la Asociación Trabajemos por la Paz en las comunidades más sensibles, y ahora lo que queremos es llevarlo a todo el país desde el gobierno”, subrayó.

Respecto a la relación con Estados Unidos, los candidatos coincidieron en la necesidad de atender el fenómeno migratorio hacia ese país y fortalecer las relaciones bilaterales.

Reforma de pensiones en la mira

Los tres candidatos que se hicieron presentes al debate advirtieron una nueva reforma de pensiones y la situación fiscal del país ocupó gran parte del debate presidencial del domingo.

Hugo Martínez, del oficialista FMLN, aseguró que “los gobiernos anteriores suprimieron la posibilidad de elegir a qué tipo de sistema podemos afiliarnos”, por lo que apostará a la creación de un sistema público, que funcione paralelamente al privado. “Voy a aumentar sustancialmente las pensiones, no se puede vivir con $207 mensuales que reciben los pensionados”, añadió.

Por su parte, Carlos Calleja, candidato de ARENA y la Alianza para un Nuevo País, consideró que la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) aprobada en 2017, “se dio porque era necesaria en su momento”; sin embargo, añadió que “estamos comprometidos con los salvadoreños que vamos a abrir la puerta a nuevas reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Josué Alvarado, por su parte, dijo que en su gobierno estudiarán un recorte a los subsidios que entrega el Estado para garantizar pensiones más justas. “Hay que hacer ajustes para saber de dónde se obtendrían fondos para el sistema”, dijo.

Combate a la corrupción y crecimiento económico

Carlos Calleja aseguró ser el único candidato que no tiene pasado político, comprometiéndose a encabezar un gobierno que va a erradicar la corrupción, el despilfarro y aseguró que no le temblará la mano para  proceder en contra de quienes se quieran robar el dinero de los salvadoreños.

El candidato de ARENA aseguró que, de llegar a la presidencia de la República, combatirán el despilfarro y la corrupción dentro del Ejecutivo, lo que “estimamos anda en más de $200 millones al año”, asimismo, en su presidencia pujará por generar más inversión y estimular el crecimiento económico.

Por su parte Martínez aseguró que el tema del déficit ha sido tratado por su equipo de trabajo -que actualmente forma parte de la administración de Salvador Sánchez Cerén- con organismos internacionales y que la sugerencia es “evitar una política de shock”. Por ello, añadió, “hay que impulsar el crecimiento económico, e impulsar políticas para combatir la evasión fiscal”. Actualmente el déficit ronda el 3.5 %.

Alvarado, por su parte propuso bajar el déficit fiscal al 1.5 %, promoviendo la inversión extranjera y “creando las condiciones necesarias y gente preparada”.

Relaciones Exteriores

El estado de las relaciones con Estados Unidos y las relaciones con Venezuela y Nicaragua, fue uno de los temas meas discutidos por los candidatos durante el debate.

Calleja como Alvarado fustigaron duramente a Martínez por las relaciones con Estados Unidos y la cercanía de la actual administración con los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

Martínez defendió su labor como canciller durante las dos administraciones del FMLN y el estado de las relaciones con Estados Unidos y llegó a asegurar que él fue quien propuso a los Estados Unidos el Plan para la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte “y gracias a ese plan se han reducido las cifras de salvadoreños retornados en un 60%”.

“No estoy de acuerdo que las relaciones del país están en su mejor momento con Estados Unidos”, le recriminó Calleja y le fustigó “Sobre Venezuela y Nicaragua: hemos caído en el lado equivocado de la historia.Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no comparten nuestros principios democráticos. Estamos dañando nuestra relación con los Estados Unidos, vamos a hacer un esfuerzo para reparar esta relación”.

El Candidato Alvarado remató a Martínez diciendole que “Maduro en Venezuela es un dictador y está haciendo pasar hambre al pueblo. Estamos pensando romper relaciones con Venzuela y Cuba”.

“Este gobierno nos ha alejado de Estados Unidos y poniendo en riesgo el TLC y a tres millones de salvadoreños”, dijo.

CICIES

Tanto Calleja como Martínez coincidieron en que se deben fortalecer las instituciones en el país antes que crear una Comisión internacional similar a la agonizante CICIG de Guatemala. Alvarado dijo que la consideraría.

Reconciliación Nacional

El candidato arenero fue de la opinión que la reconciliación nacional debe consolidarse “sin venganzas” mientras que el efemelenista Martínez abogó por una reparación moral y material a las víctimas de la exguerrilla del conflicto armado.

Empleos

Calleja volvió a ofertar la generación de empleos y que de llegar a Presidente de la República, su labor “es generar trabajo para los salvadoreños. ¿Cómo? generando las condiciones y generando una relación de confianza entre la empresa privada y el Gobierno”.

“He recorrido este país de punta a punta y lo que más me piden los salvadoreños es trabajo. Mi principal trabajo como presidente será crear trabajo para cada uno de ustedes. Si alguien sabe cómo crear trabajos en este país soy yo, lo he hecho toda mi vida”, recordó a la audiencia.

Martínez espetó cierto resentimiento social al asegurar que “Yo vengo de luchar desde abajo. Yo no heredé empresas, mis padres me heredaron el conocimiento y los valores. Y con esos valores he tenido una hoja intachable en mi desempeño como funcionario público”.

Bukele “se corrió” otra vez

El abanderado de Nuevas Ideas y el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (NI-GANA), Nayib Bukele, no asistió por segunda ocasión al debate y fue criticado por sus adversarios y miles de usuarios las redes sociales quienes señalaron que carece de propuestas y planteamientos concretos.

“No le dio la gana estar aquí con nosotros hoy, ni de hablar con ustedes, porque sabe perfectamente bien que aquí, él no gana”, destacó Calleja, en referencia a la evidencia de que el ausente no cuenta con las propuestas, y desprecia los ejercicios democráticos.

Los candidatos debatieron durante hora y media ante las preguntas de la reconocida periodista de CNN, Glenda Umaña, quien al inicio del debate realizó la lectura de una carta-compromiso de la campaña del candidato Nayib Bukele, de asistir al debate, lo que finalmente no hizo.

 

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-