La ley de extinción de dominio LED es “abusiva y peligrosa” dijo este viernes la licenciada Silvia de Bonilla quien es Presidenta de la organización no gubernamental “Mujer Legal”.
Silvia de Bonilla se refirió específicamente a la “expropiación” que la Fiscalía recientemente hizo de nueve propiedades del expresidente Francisco Flores Pérez y que según la familia han han integrado el patrimonio familiar desde hace 150 años y que además han sido heredadas de sus padres.
Silvia de Bonilla hizo un llamado al fiscal general Douglas Arquímedes Meléndez “para que use sabiduría” al momento de aplicar la Ley de Extinción de Dominio y que no lo haga de forma errónea contra personas que no han sido vencidas en juicio, como es el caso del fallecido expresidente Francisco Flores Pérez.
Bonilla es de la opinión que la Ley de Extinción de Dominio, está siendo aplicada de forma errónea abusiva y sobre todo peligrosa por ser completamente independiente al proceso procesal penal.
“Otro de los puntos que tiene en contra esta Ley, es que limita a las personas a que puedan presentar a tiempo las pruebas de que son legítimos dueños de una determina propiedad y en esa línea estaría pidiendo una reforma a esa ley para que se dé un plazo de seis meses y que el mismo pueda ser prorrogable por un periodo similar”, detalló la presidente de Mujer Legal.
Según Silvia de Bonilla los bienes que le han sido expropiados a los herederos del expresidente Flores fueron adquiridas hace 150 años y que además, este las heredó de sus padres, “para ese tiempo Francisco Flores no había nacido y menos sus padres… ahí es donde se ve el abuso”.
“Ahora les puedo recomendar a todo el mundo que guarden todos los recibos para demostrar de como adquirieron sus bienes y sobre todo cual es el origen de los fondos”, argumentó la presidenta de Mujer Legal, al tiempo que recordaba que al momento que se dio a conocer la Ley de Extinción de Dominio, se dijo que se aplicaría a los bienes que presuntamente se adquirieron de forma ilícita.
“Esta es una Ley que puede ser retroactiva, sumamente temeraria, abusiva y sobre todo peligrosa, la cual se le está aplicando a muchos salvadoreños y que en un determinado momento se la pueden aplicar a cualquier salvadoreño.
El problema, dice la licenciada Bonilla, es que no hay a quien demandar ya que hacerlo contra el Fiscal General porque sería como ponerle juna demanda en su propia casa. Esta Ley se aplica de forma arbitraria, “abusiva y peligrosa”, acotó.
Comments are closed.