Daniel Ortega llama al triángulo norte centroamericano a una carrera armamentista

0
1269

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, presentó el nuevo equipo con el que cuenta su ejército, al tiempo que alentó a los ejércitos de Guatemala, El Salvador y Honduras a modernizar sus fuerzas para garantizar “la paz” en América.

En un desfile en Managua, Ortega mostró la creciente capacidad bélica de su país frente a sus vecinos centroamericanos y exhibió los tanques que Rusia donó al Ejército de Nicaragua y que atizan la desconfianza militar de Honduras y Costa Rica, con quienes tiene pequeñas diferencias territoriales.

Al explicar que los ejércitos de Guatemala, El Salvador y Honduras se fortalecen contra la inestabilidad y la inseguridad, Ortega aseveró en el acto, que los países de la zona “libran esa batalla porque quieren la paz para su pueblo”, para Centroamérica y “toda nuestra América”.

“Se acabaron aquellos tiempos” en los que con armamento de otras épocas “se producían batallas entre nuestros países. Ya eso quedó para el pasado”, mencionó.

Junto al alto mando castrense y político de su gobierno y agregados militares extranjeros, Ortega mostró los tanques que demuestran la renovada presencia militar rusa en Centroamérica desde 2009 y el temor de que se acelere una carrera armamentista.

090516-tanques-rusos-

Aunque los tanques alimentan los alegatos de Guatemala, El Salvador y Honduras para modernizar sus fuerzas armadas, el mandatario adujo que “el mayor compromiso” del Ejército de Nicaragua y de los “hermanos de los ejércitos latinoamericanos que nos acompañan, es la paz”.

“Cada ejército tiene sus componentes militares, tiene sus armamentos, unos más, otros menos, tecnologías más avanzadas unos, tecnologías menos avanzadas otros. Pueblos hermanos incluso que tienen submarinos. Colombia tiene submarinos, pero ahí estamos viendo a Colombia luchando por la paz”, añadió.

Pese a que en un inicio Rusia informó que los tanques fueron vendidos a Nicaragua en 80 millones de dólares, el Ejército centroamericano asegura que son resultado de una donación.

Ortega reactivó el nexo castrense con Moscú en 2009, lo que recordó la fuerte presencia militar de la ahora desintegrada Unión Soviética en Nicaragua en la década de 1980, al final de las pugnas de la Guerra Fría.

El mandatario ha dicho que las compras a Moscú de aviones, vehículos blindados y demás pertrechos son para modernizar equipos.

Colombia y Nicaragua tienen una seria discusión territorial, debido a la negativa colombiana de acatar una sentencia emitida por la Corte de la Haya, que da a los nicaragüenses potestad sobre aguas territoriales alrededor de las Islas de San Andrés, en posesión colombiana, pero en cercanía de Nicaragua.

Costa Rica, que abolió su ejército en 1948 y el mes pasado recibió una millonaria donación por parte de Estados Unidos para reforzar su capacidad policial, denunció que el rearme de Nicaragua implica una amenaza a su seguridad.