!Cuidado con la Hipertensión! es una enfermedad muy peligrosa

0
878

La hipertensión es una de las más peligrosas enfermedades, no solo por los riesgos que le puede ocasionar al corazón, sino porque sus síntomas son silenciosos e invisibles.

La hipertensión afecta a más de mil millones de personas y ha generado 9,4 millones de muertes alrededor del mundo.

Para saber más sobre esta enfermedad tenemos que explicar cómo y por qué sucede. Se le conoce como tensión arterial a la fuerza que realiza la sangre contra las paredes de los vasos, es decir las arterias, cuando es bombeada por el corazón. Sin embargo, cuando los vasos sanguíneos tienen una tensión alta con frecuencia se genera la hipertensión arterial. Mientras más alta sea, más esfuerzo hará el corazón para bombear sangre.

Las personas deben tener una presión menor a 140/90 mmHg, el 140 indica la tensión arterial sistólica la cual se produce cuando el corazón se contrae. Mientras que el 90 identifica la tensión diastólica que se genera cuando el músculo cardíaco se relaja entre cada latido.

Cuando el paciente es diagnosticado como hipertenso se tiene que clasificar como hipertensión primaria o secundaria. La primaria es mucho más frecuente ya que no es ocasionada con una causa, en cambio la secundaria es poco habitual y está relacionada con una enfermedad o proceso específico.

Lo preocupante para los especialistas es que la mayoría de las personas no presentan ninguno de los síntomas, y cuando lo descubren puede ser muy tarde. La hipertensión arterial puede generar problemas como el infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y renal, entre otros.

Existen diversos factores que contribuyen en que se sufra de hipertensión: envejecimiento de la población, estilo de vida poco saludable, sobrepeso, obesidad, herencia, alto consumo de sal y poca actividad física.

Afortunadamente existen varias formas para que disminuya los niveles de presión arterial:

  • Mantener una dieta a base de potasio, calcio, fibras magras, alimentos bajos en grasa.
  • Reducir el consumo de sal (menos de 5 gramos diarios)
  • Bajar de peso
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas con regularidad
  • Realizar ejercicios, por lo menos 30 minutos diarios
  • Dejar el tabaco
  • Evitar el estrés

Si ninguno de estos consejos funciona para disminuir la presión arterial, se debe acudir al médico.