Cuatro pandilleros estrangulados en penal de Izalco

0
602

Cuatro pandilleros fueron estrangulados durante una supuesta  trifulca dentro del penal de Izalco, informaron las autoridades el martes.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo a los periodistas que el asesinato de los cuatro reos el lunes por la noche fue parte de una purga interna de la pandilla conocida como Barrio 18 Sureños.

La Fiscalía General de la República confirmó que los cuatro pandilleros “fueron estrangulados”.

Según las autoridades penitenciarias, en el área donde ocurrió el cuádruple asesinato estaban recluidos 1.200 miembros de la pandilla. La capacidad del recinto es para 330 reos.

Hernández señaló que el asesinato de los cuatros pandilleros fue similar al caso de la cárcel de Quezaltepeque cuando la noche del 22 de agosto 14 pandilleros fueron supuestamente asesinados por sus mismos compañeros.

El asesinato de los pandilleros “fue similar a los anteriores casos: súbito y silencioso”, agregó.

“Parece que estaban por abandonar la pandilla”, declaró el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún.

Tres de los muertos han sido identificados como Raúl Antonio Burgos, Gerardo Hernández Vásquez y Oscar Alexander Trigueros.

Las autoridades penitenciarias impusieron el estado de emergencia durante cinco días en la cárcel, mientras que unidades de choque de la policía llegaron al lugar y registraron las celdas.

El penal de Izalco, en el departamento de Sonsonate, alberga solo pandilleros del Barrio 18, uno de los grupos criminales más violentos que operan en el país y al que las autoridades responsabilizan de varios hechos de violencia, como el boicot del transporte público de pasajeros a final de julio.