Cuarto intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas: los terroristas liberaron a 17 víctimas

0
172

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los 17 rehenes liberados por Hamas el lunes ya se encuentran en Israel, en el cuarto día de intercambio de prisioneros.

En este cuarto grupo hay 11 israelíes y seis ciudadanos tailandeses. Entre los israelíes hay tres que también son ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos, de acuerdo al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansar.

Los ciudadanos de Israel son residentes del Kibbutz Nir Oz. Hay nueve niños y dos mujeres:

De la familia Cunio: Sharon Aloni, Emma y Yuli (israelíes-argentinos)

De la familia Engel: Karina, Mika y Yuval (israelíes-argentinos)

De la familia Calderón: Sahar y Erez (israelíes-franceses)

De la familia Yaakov: Or y Yagil (israelíes-alemanes)

De la familia Yahalomi: Eitan (israelí-francés)

Según informó el canal de televisión egipcio Al-Cairo, una delegación de las fuerzas de seguridad egipcias entró en la Franja de Gaza para recibir a los rehenes israelíes de la Cruz Roja.

The Times of Israel reportó que el presidente del kibutz, Osnat Peri, dijo que “esta noche hay un gran suspiro de alivio entre los kibutz, pero al mismo tiempo una gran preocupación por nuestros seres queridos que todavía están en cautiverio de Hamas”.

Benjamín Netanyahu aclaró sobre la liberación de los rehenes y la tregua en curso, que fue extendida y comenzará luego del intercambio: “Continuamos con el plan acordado y también continuamos con el objetivo central que hemos declarado: asegurar la liberación de los rehenes, eliminar a Hamas y garantizar que esta amenaza no se repita en Gaza”.

Por su parte, los palestinos liberados son 33tres mujeres y hasta 30 adolescentes y jóvenes de 19 años o menos.

En los primeros tres días del acuerdo, Hamas liberó a 39 rehenes israelíes e Israel liberó a 117 prisioneros palestinos. También han sido liberados 19 ciudadanos extranjeros, en su mayoría tailandeses, gracias a acuerdos separados.

Luego del intercambio del lunes, la tregua se extenderá durante dos días. “El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, en la red social X, antes conocida como Twitter. Israel todavía no hizo mención a que se haya extendido el alto el fuego.

Los militantes de Hamas tomaron rehenes a unas 240 personas en el ataque sorpresa del 7 de octubre.

En un comunicado difundido este lunes Joe Biden dijo que la tregua ha permitido un “aumento significativo de la asistencia humanitaria adicional a los civiles inocentes que están sufriendo en toda la Franja de Gaza“.