De ser aprobada la solicitud del gobierno en el sentido de que se amplíe por 15 días más el decreto 593 que contiene el Estado de Emergencia establecido para contrarrestar el coronavirus, la cuarentena será extendida hasta el 16 de mayo.
El secretario jurídico de la Presidencia Conan Castro, dijo que el Ejecutivo ha enviado una iniciativa de ley con las disposiciones referentes a las condiciones en los centros de cuarentena. Asegura que con esto dan cumplimiento a la orden de la Sala de lo Constitucional.
La Sala ordenó al Gobierno suspender lo que señaló como detenciones arbitrarias contra personas que supuestamente circulan sin justificación hasta que la Asamblea Legislativa no apruebe una ley que regule al respecto. La Asamblea Legislativa emitió una ley en la que estipulaba que quienes violen la cuarentena domiciliar serán acreedores de multas y prohíbe las detenciones pero Bukele la vetó y continuó ordenando las detenciones, en desobediencia a la Sala.
Hasta este 27 de abril se reportan 2,323 personas en confinamiento sanitario forzoso por circular sin justificación.
En otras declaraciones, Castro se refirió al porcentaje de los $2 mil millones que serán destinados a las alcaldías para paliar la crisis de la pandemia y dijo que los aproximadamente $300 millones deben ser usados para adquirir alimentos. Dijo que no se referían a una canasta básica si no la compra de alimentos que duren por lo menos una semana.
La Policía y la Fuerza Armada continúan realizando controles en calles y envían a personas a centros de contención si no pueden justificar su presencia en las calles y enviadas a las instalaciones “con fines sanitarios por un periodo de 30 días, un proceso que es inspeccionado por el Ministerio de Salud”, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter.