CSJ ordena juicio por enriquecimiento ilícito contra diputado Cardoza

0
801

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Cámara Segunda de lo Civil iniciar un juicio por el delito de enriquecimiento ilícito contra el diputado por Chalatenango del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza.

En un comunicado, emitido por el máximo tribunal, se consigna que fueron detectadas varias irregularidades en la declaración de Probidad del diputado Cardoza, por lo que se presume que el diputado realizó el delito de enriquecimiento ilícito.

Cardoza es miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, bajo la administración de la diputada efemelenista, Lorena peña.

El informe advierte que se estableció que a pesar de que se declaró que la esposa del diputado no genera ingresos, ha realizado depósitos de hasta 220 mil dólares cancelados y 85 mil vigentes, fondos que no han sido justificados por el pecenista Cardoza.

Otros hallazgos muestran que los créditos que tenía el diputado antes de ser electo fueron cancelados antes de la fecha de vencimiento y que tan solo en el período 2009-2015 realizó al menos 50 viajes turísticos acompañado de su esposa.

Además, dentro de otras irregularidades, se encontró la compra de inmuebles sin que se presentaran retiros de las cuentas bancarias del diputado y su esposa.

Por otra parte, no fue declarado el reintegro de la deuda política correspondiente, por lo que se desconoce de dónde provinieron los fondos utilizados en su última campaña política.

Como medida cautelar, la CSJ ordenó la congelación de las cuentas bancarias de Cardoza y su esposa, así como la anotación preventiva de cinco inmuebles.

La orden de juicio fue firmada por 14 magistrados, siendo el magistrado Óscar López Jerez el único que se abstuvo de emitir su voto.