La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó al ex presidente Elías Antonio Saca del hallazgo de $6,574,445.40 sin justificación en sus ingresos. Al igual que el expresidente Mauricio Funes Cartagena, el exmandatario cuenta con 3 días hábiles para presentar documentos que los justifiquen.
Luego del análisis de las declaraciones patrimoniales de inicio y cese de funciones de Saca, la Sección de Probidad concluyó que las declaraciones de Saca presentan que a su ingresó a la presidencia poseía un patrimonio de $3,689,632.07. De esta cifra, $725,213.25 eran “cuentas por cobrar”.
Por otra parte, al asumir la Presidencia, el patrimonio de su grupo familiar ascendía a $326,617.67. Sin embargo, al concluir su período presidencial, declaró a Probidad que su patrimonio líquido se había incrementado a $13,156,270.65, unos $13 millones más de cuando tomó posesión.
El incremento de la fortuna del expresidente Saca fue justificada bajo el rubro de “Otros activos e inversiones”, con un total de $9,258,680, además, su grupo familiar presentó un incremento en sus ingresos, para presentar un patrimonio de $1,285,318.55.
El expresidente Saca, a diferencia del expresidente Funes Cartagena, era un empresario exitoso y “millonario” antes de entrar a ejercer la Primera magistratura del país, como presidente de la República y, según empresarios consultados por diariolatino.net, no es de extrañarse que los administradores de sus empresas y/o sus abogados personales hayan realizado inversiones que le generasen cualquier cantidad de dinero de manera lícita.
Además, Elías Antonio Saca dejó sus valores y acciones en varios negocios y un grupo de emisoras de radio a cargo de representantes mientras detentaba el Poder. Esos negocios se mantuvieron produciendo utilidades durante los 5 años de su Presidencia generando utilidades.
Comments are closed.