CSJ analiza inconsistencias sobre patrimonio de expresidente Funes

2
717

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Pleno inició la revisión de una auditoría realizada por la Sección de Probidad realizó a las declaraciones patrimoniales del ex presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

Fuentes de la institución dijeron que los magistrados hicieron algunas observaciones, que deberán ser solventadas por la Sección de Probidad. Luego decidieron suspender la sesión de revisión para continuarla otro día.

El documento de Probidad incluye, además de Mauricio Funes a otras 29 personas sobre las cuáles se investiga enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios.

Entre los investigados figuran, además del expresidente Mauricio Funes y el también expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y varios diputados de las diferentes fracciones políticas de la Asamblea Legislativa.

Mauricio Funes aseguró en su declaración de inicio de funciones que poseía un patrimonio líquido de $598,884.30. Al finalizar su cargo, declaró un patrimonio líquido de $656,794.77. También declaró que los haberes de su grupo familiar se mantuvieron inmutables durante los cinco años de su gestión en $13,000.

Funes no incluyó en su declaración patrimonial el préstamo -o donativo- de $3 millones que recibió cuando, siendo periodista en un canal de televisión, recibió del empresario Nicolás Salume, ni $50,000 recibidos por Fabio Castillo de parte de Juan Wright, ni otros regalos, prebendas y favores recibidos antes y después de ser presidente de la República.

Durante su campaña presidencial, Funes aseguró que lo de Salume se trataba de un “préstamo” que cancelaría al empresario; sin embargo posteriormente dijo que se trató de una donación personal.

En una nueva versión, debido a que Funes no pudo explicar el pago de los impuestos de ley, dijo que la donación no había sido personal, si no al partido FMLN, con el que lo había postulado.

Funes, junto a Elias Antonio Saca y Francisco Flores (fallecido) es uno de los tres expresidentes de la República auditados con base en la Ley Sobre Enriquecimiento Ilícito.

La CSJ ha ordenado a la fecha juicio por enriquecimiento ilícito para el diputado propietario del PCN por el departamento de Chalatenango, Reynaldo López Cardoza, y para el ex Director del Seguro y amigo personal de Funes Cartagena,  Leonel Flores Sosa, quien no pudo justificar ante Probidad poco más de $600,000.

Comments are closed.