Crece la tensión entre areneros y efemelenistas

0
1378

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) distribuyó un comunicado el martes en el que lamenta que el Gobierno haya convocado a los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa a una reunión en la que no se plantearon propuestas o acuerdos para resolver los problemas del país.

El día anterior, el partido tricolor envió al diputado René Portillo Cuadra, nuevo Director de Asuntos Políticos del COENA (organismo de dirección del partido) para que asistiera a una reunión convocada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la Casa Presidencial. Sin embargo, al finalizar la reunión, de manera simultánea, el legislador tricolor señaló que no se había planteado nada productivo, mientras representantes del FMLN y su Gobierno dijeron que si se había logrado “mucho”.

ARENA sostiene su disposición al diálogo, pero condicionó su cooperación a que el Gobierno cumpla varias medidas de sanidad fiscal que enumeró en el comunicado.

Las demandas de la oposición arenera son:

-Que el Gobierno retroceda en las medidas confiscatorias al fondo de ahorro de pensiones de los trabajadores.

-Que el Gobierno pague a las alcaldías el FODES, debido a que el retraso de los fondos afecta el desarrollo local.

-Y que el Gobierno elimine del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación todos los gastos innecesarios, priorizando la inversión para el desarrollo económico y social del país.

Por la tarde, mientras el nuevo presidente arenero, Mauricio Interiano visitaba un albergue donde varias familias que han huido de sus casas por la delincuencia están refugiadas, fue consultado por periodistas.

Interiano explicó que la presencia del Director de Asuntos Políticos del COENA es suficiente para una reunión con exclusivas características políticas, lamentando que el Gobierno no haya planteado propuestas concretas para resolver los problemas financieros del país.

“No vemos que haya voluntad de tener un verdadero diálogo. A pesar de eso participamos en la reunión de ayer, pero no hubo propuesta. No hubo más que la misma cantaleta que necesitamos plata y que nos aprueben préstamos”, dijo.

“Nosotros venimos trabajando desde hace meses como ARENA. Entregamos una propuesta para resolver la crisis fiscal del país … desafortunadamente lo que vimos es que fue una reunión sin agenda y sin propuestas. Sin soluciones”.

Por su parte, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, criticó duramente la ausencia del presidente de ARENA en la Casa Presidencial.

Lorenzana dijo que, ante la ausencia de Interiano, “ARENA no ha entendido que el nuevo dirigente sigue siendo conducido por el anterior presidente, no tiene la personalidad de decidir en momentos oportuno,si no hay cambio, vemos la misma actitud arrastrada por la misma lógica, la misma conducta cerrada”.

El secretario Técnico siguió su tono de ataque, ¿Qué voy a interpretar si un dirigente que dice querer reunirse con el presidente de la República para dialogar y al momento de la convocatoria no asiste?, dijo.

Los areneros respondieron al funcionario del Gobierno efemelenista: “Se acabó la presencia para ‘la foto’, la excusa de que se ha consensuado algo cuando por fuerza el Gobierno decide hacer cosas a espaldas de las negociaciones”, refiriéndose a la modificación al Fondo de Ahorro de Pensiones de los Trabajadores, apropiándose del ahorro de los cotizantes y asegurándo el imposible pago de los fondos que toma de dicho fondo.

La creciente tensión entre las fuerzas políticas del país, con mayor representación en la Asamblea Legislativa, es indicativo que el Gobierno del FMLN no contará fácilmente con los votos que le urgen para continuar el endeudamiento del Ejecutivo.