Cinco organizaciones y movimientos de la sociedad civil al que pertenecen conocidas personalidades, decidieron integrarse este marte en lo que llamaron un grupo de Fuerza Ciudadana, cuyo fin principal será la de luchar por un país democrático y de libertades. El nuevo movimiento Fuerza Ciudadana está integrado por CREO, Uno+Uno, ESLibre, 300 y el Movimiento Libertad.
Entre los dirigentes de la nueva fuerza social se encuentra el fundador del Movimiento Libertad, Miguel Fortín Magaña, quien en su discurso hizo un llamado a los asistentes a involucrarse en Fuerza Ciudadana y también en la política “para ser los actores de lo que va a ser el país”.
Acompañan ese esfuerzo Emma García-Prieto, directora ejecutiva de CREO, dijo que es hora de que se activen para mantener bien informada a la población de las actuaciones y de lo que hace la clase política, Gerardo Guerra, del Movimiento 300 así como dirigentes de otros grupos sociales.
Fortín aseguró que en El Salvador se está perdiendo la esperanza y que eso favorece a que los poderosos tomen el Poder total en desmedro de los salvadoreños.
“El Salvador es un país que está perdiendo la esperanza. Es terrible cuando se pierde la esperanza, los malos se toman el poder. Hay que decirles ‘basta ya’. Salgamos de los hoteles para ir al campo”, para informar a la población de lo que está pasando en el país, dijo Fortín.
Aseguró que por el momento son cinco organizaciones las que se han unido, pero dijo esperar que pronto se sumen más personas para llevar al país por otro rumbo.
Aseguraron los dirigentes de Fuerza Ciudadana que trabajarán por la República como sistema de gobierno, la democracia representativa, un Estado pequeño y eficiente, una economía de libre mercado y el respeto a las libertades de los salvadoreños.
Emma García-Prieto, directora ejecutiva de CREO, dijo que es hora de que se activen para mantener bien informada a la población de las actuaciones y de lo que hace la clase política.
“Que la ciudadanía esté atenta, esté informada. De lo que pasa en la Asamblea Legislativa, de los “madrugones” . Es importante que informemos a la población. Es hora de no solo criticar, sino proponer y actuar. Si no, los políticos van a seguir haciendo lo que quieran con nosotros”, manifestó.
En el futuro cercano el proceso electoral será uno de los temas a los que le darán seguimiento y coincidieron en no ser apáticos a ir a votar en las próximas elecciones.
Por su parte, Gerardo Guerra, del movimiento de los 300 agregó que “Es importante que nos unamos en un objetivo común y hacernos responsables del país porque es nuestro, no de los políticos. Debemos participar activamente y votar masivamente, que no sean las cúpulas de los partidos las que decidan por nosotros”.
Tanto los miembros de Fuerza Ciudadana como los participantes al evento dijeron estar dispuestos a participar como miembros de las mesas de votación (JRV) el día de las votaciones y hasta pidieron ser capacitadas en el conteo de votos.