El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto. conformó a periodistas que las pandillas utilizan fusiles que datan de la guerra civil (1980-1992) para enfrentarse a los cuerpos de Seguridad.
El Director policial comfirmó en una entrevista televisada que las armas decomisadas después de tiroteos con las pandillas en lo que va de 2016 ascienden a 444, entre las que se encuentran 18 Ak47, 16 M16, 94 escopetas, entre otras.
“Hay una combinación, cuando realizamos las incautaciones de esta armas podemos denotar que hay algunas que están en un estado de deterioro” y que “serían remanentes del conflicto armado”, dijo Cotto.
Sin embargo, el oficial aclaró que otras armas, que seencuentran en “muy buenas condiciones”, “podrían venir del tráfico internacional de armas, es decir, que hayan ingresado a nuestro país ilegalmente”.
Además, aseguró que una de las principales fuentes de armas para estas estructuras son las registradas legalmente que son hurtadas y robadas o que los propietarios “extraviaron y terminaron en manos de pandillas y con ellas se han cometido hechos delictivos”.
Cotto señaló que en el total de armas de fuego incautadas en lo que va de año supera las 2.000.
Las pandillas mantienen los índices de homicidios, que sitúan a El Salvador como uno de los más violentos del mundo.
Entre enero y agosto de 2016, El Salvador acumuló 3.837 asesinatos, con los que se sitúa hasta ahora como el segundo año más violento desde 2006, solo superado por 2015.
Comments are closed.