Costa Rica no reconoce presidente reelecto de Venezuela

0
1024

San José, 21 may (elmundo.cr) – Costa Rica no reconocerá la legitimidad del proceso electoral realizado ayer en Venezuela, en que resultó ganador como ya se esperaba, Nicolás Maduro.

Según indicó la cancillería “este proceso cuenta con falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente”.

Para la cancillería es preocupante que la jornada electoral no contó con la participación de todos los actores políticos, ni tampoco con observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia.

Asimismo, Costa Rica ratifica su compromiso inquebrantable con la democracia, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho basado en una institucionalidad robusta como garante.

El gobierno costarricense reconoce el valor del diálogo para el restablecimiento de los elementos esenciales para que el pueblo venezolano cuente con una democracia representativa.

Por otro lado el Grupo de Lima, del que forma parte Costa Rica, ha venido cuestionando también la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela que concluyó este 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.