COSAVI fue el segundo mayor donante de Nuevas Ideas

Según un informe de la organización Acción Ciudadana, basada en datos del Ministerio de Hacienda, la cooperativa fue el segundo principal donante de Nuevas Ideas, solo superado por Saint Germain, S.A. de C.V.

0
356

La Cooperativa Santa Victoria, COSAVI fue donante del partido Nuevas Ideas, según consta en un informe de la organización de la sociedad civil, Acción Ciudadana.

La Fiscalía y la SSF han informado que se investigan delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública por parte de COSAVI,  entre otros, luego de detectar un desvío de fondos de más de 35 millones de dólares a cuentas para beneficio personal de altos cargos de esa cooperativa de ahorro y crédito.

Un informe elaborado por la organización Acción Ciudadana – Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, en agosto de 2021, sobre el financiamiento de los partidos políticos salvadoreños, y disponible en la web, da cuenta que COSAVI fue el segundo mayor donante del partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele.

La cooperativa, según datos proveídos por el Ministerio de Hacienda,  fue la segunda persona jurídica (empresa) que más aportó como donación a Nuevas Ideas en el año 2020, aparentemente para la campaña electoral para las elecciones para diputaciones y alcaldías celebradas en febrero de 2021, de las cuales  Nuevas Ideas resultó como partido mayoritario en la Asamblea Legislativa.

“La empresa que realizó el mayor aporte es Saint Germain, S.A. de C.V. quien donó la cantidad de $317,232.00, es decir el 69% de las donaciones jurídicas”, indica en el informe Acción Ciudadana.

Se desconoce si COSAVI continúo donando dinero a Nuevas Ideas en las pasadas eleccionhes, debido a que el partido oficial ocultó la información relativa a sus donantes.