Corte Suprema tiene en sus manos cumplir resolución de ONU en caso de Rais

0
440

Por Eduardo Vázquez Bécker.- En el programa de opinión de canal 25 del pasado 27 de mayo, el periodista Raúl Beltrán Bonilla entrevistó a las abogadas Sarahi Molina y Bessi Rios sobre el tema de la detención arbitraria e injusta sufrida por Enrique Rais violando sus derechos fundamentales y las garantías constitucionales del conocido empresario tal como lo señala la resolución del GTDA, máximo organismo de derechos humanos de la ONU.

El Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, ONU, concluyó en su 89º periodo de sesiones (23 a 27 de noviembre de 2020), que la privación de libertad de Rais en agosto del 2018, fue  arbitraria y que con ello se contravenía los artículos 3, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 9, 14 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En consecuencia, el máximo organismo mundial sobre derechos humanos ordenó al Estado salvadoreño suspender “de inmediato” cualquier persecución en su contra y su derecho a ser indemnizado.

El ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, aseguró recientemente que el ejecutivo salvadoreño ya había cumplido su parte, publicando la declaración de la ONU a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal y como le fue ordenado por el máximo organismo internacional en materia de derechos humanos

Corresponde entonces a la Sala de lo Constitucional, como único interprete de la carta magna, trasladar a los distintos tribunales del país y a la fiscalía general de la república la sentencia de las Naciones Unidas para que se le devuelvan Enrique Rais sus derechos vulnerados, se retire cualquier persecución penal en su contra y se de por terminado cualquier proceso judicial pasándolo al estado de cosa juzgada.

La cosa juzgada es una institución procesal mediante la cual, una resolución judicial no puede ser cambiada por nada ni nadie; es decir, que se pone punto final al asunto sea cual sea. Eso se llama seguridad jurídica en cualquier país donde existe un Estado democrático de derecho.

Bastaría conque la corte suprema de justicia CSJ, solicite a los jueces que lleven cualquier caso contra Enrique Rais, para que estos cierren los casos existentes pero estos también pueden hacerlo de oficio interpretando el control difuso de la constitución.

El Control Difuso de la Constitución es una facultad que la Constitución misma le otorga a los Jueces para que según su saber y entender, apliquen o dejen de aplicar una ley o norma cuando se estimen que esta es contraria a la Constitución. Si las naciones unidas, a través del GTDA resolvió que la captura de Rais fue arbitraria e inconstitucional no hay donde perderse

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Alberto López Jerez, ha sido un férreo defensor del Estado de derecho, conoce y lo ha manifestado en más de una ocasión, que la ley es obligatoria para todos, gobernantes y gobernados, en igualdad de condiciones. Si no ha cambiado su modo de pensar qué es lo que está esperando para hacer justicia en el caso de Enrique Rais ?.

Finalmente, si las resoluciones de organismos internacionales a las que está sometido de buena fe el Estado de El Salvador, son leyes de la república que se deben cumplir, porqué no se le ha dado cumplimiento a la declaración de las Naciones Unidas – GTDA- de que el Estado de El Salvador suspenda “de inmediato” cualquier persecución en contra de Enrique Rais y se le garantice su derecho a ser indemnizado?. Honorable Corté Suprema de Justicia: ustedes tienen la palabra

Saludos