Corte Suprema de los EEUU rechaza ley para revisar venta de armas semiautomáticas

0
819

Washington.- La Suprema Corte de Estados Unidos declinó este lunes escuchar un alegato contra una ley estatal que prohíbe la posesión de rifles semiautomáticos tanto en Nueva York como en Connecticut.

El rechazo tuvo lugar una semana después de que el “lobo solitario” Omar Mateen utilizara en Orlando un rifle de asalto para matar a 49 personas y herir a 53 en la peor masacre en un tiroteo en la historia de Estados Unidos.

La negativa a escuchar el alegato, la segunda ocasión desde diciembre en que la Suprema Corte se ha negado a evaluar las prohibiciones a las armas de asalto, es considerada parte de una tendencia en la que los jueces han dado al menos una aprobación tácita a leyes para un amplio control de armas en estados y localidades que optan por promulgarlas.

La Suprema Corte no ha escuchado ningún caso sobre el derecho a portar armas desde que rechazó una prohibición a pistolas en Chicago en 2010, a pesar de los repetidos esfuerzos de los defensores de los derechos a poseer armas para lograr que la corte ampliara las protecciones bajo la Segunda Enmienda.

Nueva York y Connecticut promulgaron en 2013 leyes que consideran un delito la venta o posesión de armas de asalto, un año después del tiroteo que dejó 20 niños y seis adultos muertos en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. La regulación incluye 183 armas específicas prohibidas.

En medio de un debate nacional sobre control de armas que se intensificó a partir del tiroteo en Orlando, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la casi segura nominada demócrata para la elección presidencial, Hillary Clinton, han pedido que se restablezca la prohibición federal a las armas de asalto, la cual expiró en 2004.

Por su parte, el precandidato republicano para la presidencia, Donald Trump, señala que se opone, aunque en su libro del año 2000 “Los Estados Unidos que merecemos” apoyó una prohibición.

La ley de Connecticut señala 183 armas específicas prohibidas. La ley de Nueva York es similar, aunque no tiene una lista de armas específicas.

Mateen utilizó un rifle Sig Sauer MCX y una pistola en el tiroteo de Orlando. Aunque el MCX no está explícitamente identificado como un arma prohibida en ninguno de los estados, se dice que las leyes son suficientemente amplias para abarcar potencialmente las armas