Corte Suprema de Justicia ordena juicio civil por enriquecimiento ilicito a Mauricio Funes Cartagena

12
1285

El ex presidente de la República, electo bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes Cartagena, fue enviado a juicio por Enriquecimiento Ilícito por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Nueve de Quince magistrados determinaron que hay prueba lo suficientemente robusta para enviar a Juicio Civil a Funes Cartagena.

Por su parte, el exmandatario efemelenista publicó en redes sociales que “Este día algunos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nueve de quince, respaldaron una nueva arbitrariedad de la Sección de Probidad al tomar la decisión de enviar mi expediente a juicio civil sin analizar debidamente las pruebas de descargo que presenté el viernes anterior. Aunque me concedieron 3 días hábiles para responder a los señalamientos que me hizo Probidad, no cabe duda que esto fue un mero formalismo”.

Durante su Administración, Funes Cartagena utilizó recursos del Estado para perseguir política mente al recién fallecido ex presidente, Francisco Flores Peréz, a quien acusó, entre otros, del delito de Enriquecimiento Ilícito, del cual hoy él es el acusado.

El caso del expresidente será remitido a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

Luego de iniciada la investigación de la CSJ, Funes envió supuestas pruebas para desvanecer el Enriquecimiento Ilícito a la Sección de probidad de la Corte. Sin embargo, Funes no pudo justificar $728,329.74 que la sección de Probidad encontró en su patrimonio durante su gestión como presidente (2009-2014).

De acuerdo al informe de Probidad, se encontró en las declaraciones la compra de varios vehículos, por decenas de miles de dólares. Además Probidad observó que durante su su gestión, uno de sus hijos, adquirió vehículos por $118,000 sin gozar de ingresos que justificaran su pago.

La adquisicion de vehículos no están reflejadas como contraparte en las cuentas bancarias del expresidente efemelenista.

Finalmente, fueron detectados varios cheques que Funes Cartagena recibió de una empresa que, ante Hacienda, no registra ganancias, por lo que no se explican los dineros percibidos.

Comments are closed.