Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordena antejuicio contra presidente Otto Pérez

0
952

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió este martes por unanimidad, dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez a quien el Ministerio Público y el organismo de investigación conocido como la Cicig vinculan como líder de la estructura criminal de La Linea.

Según las investigaciones efectuadas en contra de la estructura, el mandatario tendría conocimiento de la operación de la banda, que operaba en las principales aduanas del país.

 

Los 13 magistrados que conforman el pleno de la Corte decidieron por unanimidad enviar al Congreso el trámite de antejuicio contra el Presidente, por considerar que existen suficientes indicios de su participación dentro de la estructura La Línea, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A las 16 horas de este martes, el Congreso recibió oficialmente el expediente del antejuicio, el segundo en menos de 90 días en contra del Presidente. Se convocó a sesión para el próximo jueves a las 10 de la mañana, donde se deberá conocer e integrar la Comisión Pesquisidora.

El antejuicio contra Pérez Molina fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

“El pleno de la Corte determinó que la denuncia presentada por el Ministerio Público contra el presidente Otto Pérez no es espuria ni política, por lo cual decidió darle trámite y enviar la resolución al Congreso”, indicó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ).