Corte Suprema dará a conocer esta semana resolución por caso extradición

0
648

Fuentes cercanas a la Corte Suprema de Justicia dijeron que esta semana se dará conocer la resolución sobre la petición del juez español Eloy Velasco de extraditar a 17 militares acusados de haber participado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

La fuente aseguró que la mayoría requerida para que el Máximo Tribunal Jurisdiccional vote ya fue superada la cantidad de magistrados que constituyen la mayoría electoral del máximo órgano jurisdiccional del país pero que de esa mayoría  faltan por firmar dos magistrados de la Corte.

La corte ya había anunciado que para esta semana darían a conocer la resolución de la petición hecha por el gobierno español hace unos tres meses.

Aunque la mayor juzgada y que por esa razón no procede la extradición, existe un amiente de secretividad al respecto.

17 militares involucrados en la masacre de seis sacerdotes Jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y sus dos colaboradoras en noviembre de 1989, tendrían que ser enfrentados a la justicia española caso de proceder la extradición.

A mediados del mes parte de los criterios favorecen la tesis de que los militares gozan del principio de la cosa de marzo de este año, el Pleno de la Corte Suprema (CSJ) recibió la petición de extradición que mandó el juez español Eloy Velasco Núñez después que en el mes de febrero fueron capturados cuatro de los 17 militares retirados y que obligó a buscar refugio a los demás.

Policía Nacional Civil (PNC) capturó a los militares retirados Guillermo Alfredo Benavides, Antonio Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zárpate Castillo y declaró como prófugos a Francisco Elena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, Juan Rafael Bustillo, Rafael Humberto Larios, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Óscar Mauricio Amaya Grimaldi, entre otros.

Otra tesis que se maneja como posible punto de resolución es que El Salvador y España no habían firmado un tratado de extradición y que además en 1992 el Órgano Judicial condenó a varios por el caso y los liberó después que entró en vigencia la ley de Amnistía General, por tanto, reabrirlo será considerado doble juzgamiento.

El obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez dijo este domingo durante la celebración de una misa, no quiso manifestarse de manera concreta al caso pero recomendó a los magistrados no perder de vista la memoria y la justicia.

El Procurador de los Derechos Humanos, David Morales, ha pedido públicamente a los magistrados que avalen la petición española porque en el país hay ausencia de justicia.

El proceso, sin embargo, revivió cuando a principios de febrero Estados Unidos avaló extraditar a Inocente Montano, también involucrado en el crimen, basado en el principio de justicia universal. El coronel apeló la decisión judicial casi un mes más tarde. El caso sigue abierto.

El 4 de junio el periódico español El Mundo., publicó un artículo en el que aseguraba que el expresidente Alfredo Cristiani había admitido que la cúpula militar planeó y ordenó la matanza de los jesuitas.