Corte de Cuentas ordena juicio contra alcalde Bukele y ministro Tharsis López

0
892

La Corte de Cuentas de la República, CCR, decidió en resoluciones independientes una de la otra, que se habrá juicio de responsabilidad contra del Alcalde capitalino Nayib Bukele y del ministro de Economía Tharsis Salomón López.

En el caso de Bukele, la decisión de la Corte de Cuentas asegura que la medida de contratar a un hermano del alcalde como presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación, existe el riesgo de que la persona delegada responda a intereses particulares y contradice lo establecido en el art.50 del Código Municipal.

La conclusión se encuentra en el “Informe examen especial relacionado a la presunta contratación de parientes del alcalde municipal, por la municipalidad de San Salvador, departamento  de San Salvador, durante el periodo del 1 de mayo al 30 de junio  de 2015”, la cual fue emitida el pasado 12 de abril por la Dirección de Auditoría Siete de la CCR. Tras este informe de auditoría en el que deja establecida la ilegalidad, el caso pasará a juicio de cuentas en una cámara de la Corte de Cuentas.

La auditoría se realizó a raíz de una denuncia ciudadana  interpuesta en el Departamento de Participación Ciudadana de la CCR con referencia DPC 102-2015, de fecha 3 de julio de 2015, en la que se menciona el nombramiento del hermano del alcalde capitalino, pese a que lo prohíbe el Código Municipal.

En cuanto al caso del ministro de economía, Tharsis Salomón López, dice que comprobó que durante el año 2014, el Ministerio de Economía mostró graves fallas en la contratación de varias personas que no cumplían con el perfil para el cargo para el cual habían sido nombrados.

“Comprobamos que durante el año 2014, el Ministerio de Economía, a través de la Gerencia de Recursos Humanos, contrató personal que no cumple con la formación académica establecida en el perfil del puesto”, dice la resolución.

El primer caso es el del Gerente Administrativo del Ministerio, quien fue contratado en agosto de 2014. Otro caso es del Director de Hidrocarburos y Minas y finalmente cita otros tres casos, aunque de menor relevancia, en los que asegura que tampoco cumplían con ese requisito. La auditoría en el caso del ministro de economía fue solicitada por un medio de comunicación.

Para los efectos, la Dirección de Auditoría Siete del ente contralor examinó los “estados de situación financiera, rendimiento económico, flujo de fondos y de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.