Corte de Constitucionalidad de Guatemala frena ambición presidencial de Thelma Aldana

0
1852

La inscripción de Thelma Aldana recibió un “no” en la Corte de Constitucionalidad (CC) este 15 de mayo y se reducen aún más sus posibilidades para ser candidata presidencial, a 32 días de las elecciones generales.
El fallo dio sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a la denegatoria del amparo provisional que dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El pleno se integró con los cinco magistrados titulares Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, y dos suplentes, Mynor Par Usén y Phillip comte.

El pleno de la CC continuaba en sesión la tarde de este 15 de mayo para conocer la apelación del Ministerio Público contra la denegatoria de solicitud de retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata de la UNE, así como contra el diputado Felipe Alejos; apelación Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, por no ser inscrito como candidato a diputado por FCN-Nación.

Últimas opciones
Este fallo adverso pone a Thelma Aldana en aprietos, sobre todo por el tiempo.
Ahora debe esperar que la Corte Suprema resuelva el amparo definitivo, pero la experiencia en estos caSi, en cambio, la CSJ la favoreciera, ordenaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción. Si, en cambio, la CSJ la favoreciera, ordenaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción.