Corea del Sur rubricó su tratado de libre comercio (TLC) con cinco países de Centroamérica, el cual se espera que allane el camino para que la cuarta economía más grande de Asia incursione en la región al otro lado del globo, dijo este domingo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.
Corea del Sur y cinco de los países centroamericanos -El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá- acordaron eliminar los aranceles de aproximadamente el 95 por ciento de los productos fabricados por cada país en un plazo de diez años después de que el acuerdo entre en vigor.
Los países sostendrán la firma oficial en la primera mitad del año, después de mantener nuevas discusiones sobre los términos y el enunciado. Después de la firma, el TLC será entregado a los órganos legislativos de los respectivos países para su aprobación antes de ser implementado.
El TLC entre Corea del Sur y Centroamérica es el primer pacto que firma la región con un país asiático.
Corea del Sur tiene TLC con los principales bloques económicos del mundo, incluidos EE.UU. y la Unión Europea, y tres TLC con países sudamericanos, Chile, Perú y Colombia.
Mientras tanto, Corea del Sur está tratando de iniciar diálogos con el bloque comercial sudamericano Mercado Común del Sur (Mercosur) -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- en el primer semestre del año.